_
_
_
_
_

Las naranjas, partidas

Los clubes han reforzado la seguridad en sus campos para la jornada futbolística de hoy

Todos los clubes de Primera División han reforzado sus medidas de seguridad para la jornada de hoy. La tragedia del pasado domingo en el estadio de Sarrià, donde murió un niño de 13 años alcanzado por una bengala, ha urgido a las autoridades y a los dirigentes futbolísticos a recordar las prohibiciones establecidas por la ley. Representantes de las delegaciones del Gobierno han mantenido reuniones para fijar sus planes de trabajo. Curiosamente, los espectadores que lleven naranjas al estadio Luis Casanova, del Valencia, deberán partirlas en cuatro trozos al entrar en el campo.

Más información
¿Quién suspende un partido?

La Federación Española de Fútbol ha pedido a todos los clubes de la Primera División que extremen las medidas de seguridad en sus campos. La Liga Profesional se ha apresurado a recordar que hay que cumplir las medidas existentes y de carácter obligatorio. Todos han tomado, en definitiva, precauciones especiales. No obstante, diversos dirigentes puntualizaron las dificultades que entraña el control de los aficionados. "Me gustaría que me dijesen cómo se puede impedir que un espectador llegue a los graderíos con los bolsillos llenos de pilas o con varios mecheros", se lamentó uno de ellos.

Así, por ejemplo, el Valencia controlará a los aficionados que intenten introducir naranjas -deberán partirlas en tres o cuatro trozos- a la vez que agentes femeninas de una empresa privada registrarán los bolsos y cachearán a las aficionadas. También abrirán los bocadillos, ya que en la final de la Copa del Rey de hace dos años se advirtió que se habían camuflado bengalas en el pan. Alberto de Miguel, directivo y asesor del club, matizó que habían repasado actuaciones anteriores y determinado ser mucho más escrupulosos si cabe.

Osasuna, que recibe al Atlético, ha solicitado un aumento de las fuerzas policiales, "incluso en las gradas del campo, lo que no sucedía desde hace bastante tiempo", dijo Ángel Vizcay, gerente del club navarro. Además, los dirigentes del conjunto pamplonés inagurarán hoy los vídeos para vigilar a los espectadores.

18 años de reclusión

El Barcelona es el club español que cuenta con mayores y mejores medidas de seguridad en su terreno. Eduard Combas, el jefe de seguridad del Camp Nou, adelantó que hoy no habrá palos, armas arrojadizas ni bengalas en el estadio azulgrana durante el partido con el Logroñés. Los boixos nois, sus hinchas radicales, se han sumado a la campaña y han renunciado a la pirotecnia.Mientras tanto, un fiscal pidió ayer, en sus conclusiones provisionales, 18 años de reclusión para Francisco Javier Abadal, un brigada blanquiazul, del Español, por el presunto delito de asesinato frustrado del boixo Sergio Segarra.

El Athletic de Bilbao ofrecerá mensajes en los vídeomarcadores contra los actos violentos y aumentará en un 50% la seguridad privada. El Cádiz ha recordado a los porteros del estadio Carranza las medidas de vigilancia y control de los espectadores. Tanto en éste como en otros campos andaluces las autoridades han aumentado la seguridad con vistas al incremento de aficionados durante la Expo 92.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado también medidas preventivas y difundido una nota en la que se prohiben Ios actos violentos, como la quema de banderas y lanzamiento de bengalas, y la exhibición de símbolos que exalten la violencia y de carteles que inciten al enfrentamiento o al odio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_