_
_
_
_
_

La Comision de Valores estima que hubo privilegios para algunos accionistas de Sistemas Financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que la operación de venta masiva de acciones de Sistemas Financieros se hizo en beneficio de algunos accionistas y en perjuicio del resto. Así se desprende de la investigación, que confirma además las irregularidades en la información. En ambos casos, la ley lo tipifica como infracción grave. Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, dijo ayer a TVE que presentó el lunes su dimisión y que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, no se la aceptó.

Más información
El día en que los banqueros dijeron 'no' al gobernador

Por tercer día consecutivo, el mundo financiero vivió ayer una jornada de especial intensidad en distintos frentes. Mientras en el Banco de España y en el Grupo Ibercorp se hacían todo tipo de gestiones para encontrar un comprador para el banco, en la CNMV se sacaban las primeras conclusiones sobre la investigación de la operación de Sistemas Financieros, que serán presentadas hoy por su presidente, Luis Carlos Croissier.Fuentes cercanas a la Comísión señalaron ayer que de los primeros análisis de la documentación recibida se desprende que hubo varias irregularidades en la información remitida en su día por Ibercorp Bolsa y que hubo un grupo de accionistas que resultaron beneficiados por la venta masiva de acciones de de la primavera de 1990, en perjuicio del resto. En ambos casos, la Ley del Mercado de Valores lo tipifica como infracción grave y establece sanciones de diversa consideración, tanto multas -hasta el 2% de los recursos propios- como posible inhabilitación para ejercer ciertas actividades por un tiempo limitado.

De cualquier forma, la investigación continúa, porque todavía hay. "muchos puntos oscuros", tanto en las maniobras con la autocartera, como en una posible manipulación en el precio de las acciones o incluso la utilización de entidades ajenas para encubrir ventas de los accionistas mayoritarios. Croissier intentará esta tarde despejar alguna de esas incógnitas en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

Una venta difícil

También el gobernador del Banco de España tendrá que dar cuenta hoy ante los diputados de su supuesta implicación en el caso Ibercorp, así como de los efectos que pudiera tener la crisis del grupo sobre la credibilidad del sistema financiero. En este sentido, fuentes del banco emisor indicaron ayer a este periódico que "la situación de Ibercorp no es tan mala como la pintan", aunque confirmó que se están haciendo todas las gestiones posibles para encontrar un comprador de forma rápida. Las gestiones las están realizando la autoridad monetaria y los accionistas mayoritarios de Ibercorp, entre bancos, cajas de ahorros e incluso inversores particulares que pudieran estar interesados en contar con una ficha bancaria.

Por otra parte, Mariano Rubio dijo ayer a Televisión Española que había presentado su dimisión el pasado lunes al ministro de Economía, Carlos Solchaga, y que éste no se la había aceptado. Más tarde y ante un grupo de periodistas, el subgoberriador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, calificó de "broma" una pregunta sobre si había recibido ya una propuesta para suceder a Rubio al frente del banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_