_
_
_
_
_
LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Y EL MERCADO DE TRABAJO

Trabajo prevé en 1992 un nuevo déficit del seguro de desempleo tras dispararse el gasto en enero y febrero

C. P. El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, prevé que en 1992 se produzca un nuevo déficit en las prestaciones por desempleo dado que las nóminas pagadas en enero y febrero han experimentado un "preocupante crecimiento". El ministro ha confirmado en el Parlamento que el Gobierno prepara medidas legales para recortar el gasto en el seguro de paro. Ese anuncio ha sido criticado por los grupos catalán y de Izquierda Unida, quienes acusan al Ejecutivo de preocuparse sólo por la evolución del gasto en subsidios, mientras que no toma medidas para frenar el crecimiento del paro.

El aumento en un 25% del presupuesto para protección por desempleo previsto para 1992, sobre los 1,6 billones gastados en 1991, no será suficiente, según los datos presentados ayer por Martínez Noval en la comisión de política social del Parlamento. En enero y febrero se han vuelto a producir más altas que bajas en el seguro de paro y se sigue disparando el gasto, con cifras similares a las registradas a finales de 1991 -el último dato oficial de cobertura del desempleo revela un crecimiento del 3% en noviembre-.El ministro de Trabajo precisó que él no atribuye la desviación de gasto del Instituto Nacional de Empleo (Inem) al fraude. Su criterio es que se debe al intenso proceso de rotación de trabajadores temporales que alternan periodos de contratación y de subsidio. Pese a ello, Martínez Noval se limitó a anunciar la puesta en marcha de siete medidas de control para buscar los colectivos de parados que cometen fraude e irregularidades (ver cuadro). Para ello se está realizando un muestreo entre los perceptores del seguro de paro que permita identificar las conductas irregulares.

Para recortar el gasto, Trabajo y Economía estudian medidas para reformar la normativa de acceso al subsidio que Martínez Noval no quiso precisar. Sí reconoció que una de las hipótesis, junto a otras varias, consiste en ampliar desde seis meses a un año el tiempo mínimo de cotización para tener derecho a subsidio. El ministro dijo que se está constatando una gran velocidad de rotación de trabajadores que cotizan seis meses y causan derecho a tres meses de cobertura y cree que aumentando la cotización "a un año se podría resolver el problema del Inem". También recordó que el artículo 8 de la ley de protección al desempleo de 1984 faculta al Gobierno para modificar la tabla de cotizaciones y periodos de subsidio en función de la situación del mercado de trabajo.

Los diputados del grupo parlamentario CIU y de Izquierda Unida coincidieron en afirmar que, aunque al ministro Carlos Solchaga le acucie el aumento del gasto en el desempleo, la preocupación más fuerte del Gobierno debería ser el paro y consideran urgente la reforma de las modalidades de contratación y la formación profesional. Para el Grupo Popular, no son suficientes las medidas de control del fraude anunciadas por el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_