_
_
_
_
_

El sistema electoral enpañol es el más favorecedor de los partidos grandes, según un informe de Foro

Luis R. Aizpeolea

El sistema electoral español es el que más favorece a los partidos grandes en comparación con los demás sistemas democráticos europeos, regulados todos por la representación proporcional, según se deduce de un estudio realizado por el profesor Douglas Rae, de la Universidad de Yale, y encargado por la plataforma de debate, Foro, que impulsa el europarlamentario, Eduardo Punset. Rae es un experto en sistemas electorales que ahora trabaja en la reforma del sistema italiano.El estudio pone de relieve que el sistema español al operar con distritos pequeños, con magnitudes medias inferiores a siete escaños, combinado con la fórmula electoral D'Hont diseña un sistema que favorece extraordinariamente a los partidos grandes y perjudica a los pequeños. El estudio precisa que la desproporción entre voto y escaño es en España un 15% más alta que en otros países europeos.

El sistema español, pensado en favorecer la creación de gobiernos estables, consigue una enorme concentración de voto en los partidos grandes y castiga a los pequeños, según resaltan Rae y Punset. El estudio revela también un importante matiz y es que. la desproporción entre voto y escaño se debe de manera más acusada a la distribución de distritos en grandes, pequeños y medianos que a la propia ley D'Hont.

Más en concreto, en los distritos electorales grandes se produce una proporcionalidad entre voto y escaño, como es el caso de la provincia de Vizcaya. Sin embargo, en los distritos electorales pequeños, inferiores a siete escaños, -como la provincia de Huesca- el desajuste entre voto y escaño es muy grande.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_