_
_
_
_

Duelo de fogones en la pantalla

Karlos Arguiñano y Pedro Subijana compiten en el País Vasco con sus programas de cocina

El éxito de los programas de cocina en el País Vasco ha convertido a los cocineros Karlos Arguiñano y Pedro Subijana en estrellas de la televisión. Arguiñano, desde la programación del centro territorial de Televisión Española (TVE), y Subijana, en el segundo canal de Euskal Telebista (ETB-2), compiten por la audiencia explicando recetas de cocina con su sello personal.

Durante dos temporadas, Arguiñano conquistó a la audiencia de ETB con un breve espacio en el que sugería la elaboración de un menú sencillo, económico y equilibrado. Menú del día se emitía dos veces al día, y en apenas 10 minutos se exponían las claves de dos pl atos. No etan las refinadas recetas que componen la carta del restaurante Karlos Arguiñano de Zarautz, ni se requerían ingredientes exóticos. Explicaba menús asequibles sin detenerse en los detalles. El estilo desenfadado y dicharachero logró las cotas más altas de audiencia del segundo canal autonómico, que emite su programación en castellano.Los fieles seguidores de Arguiñano llegaron a bloquear con sus llamadas la centralita del centro de ETB en Durango (Vizcaya) cuando una avería en un repetidor dejó sin imágenes a buena parte de Guipúzcoa. El interés despertado por Menú del día llevó a ETB a editar el pasado verano, por vez primera en la historia de la televisión vasca, una colección de vídeos que recogían los programas de la segunda temporada y un libro con las recetas. Pero el éxito de la fórmula Arguiñano se convirtió en el principal obstáculo para la renovación del contrato con Euskal Telebista. La televisión vasca no aceptó las condiciones del cocinero, que exigía los beneficios publicitarios generados por el programa.

La cadena ETB ofreció entonces el programa a Pedro Subijana, el propietario del restaurante Akelarre de San Sebastián, nombre importante de la cocina vasca. Arguiñano firmó entonces un -contrato con el centro territorial de TVE. del País Vasco para incluir durante las descohexiones de la programación nacional, El menú, una continuación del programa anterior.

Subijana ha intentado acoplar a su personalidad un programa marcado por el carisma de su antecesor. Su Menú del día es un programa más pedagógico, en el que Subijana explica al aprendiz los términos empleados en la alta cocina, demuestra la forma de trocear las verduras "en juliana" o sigue al detalle todos los pasos para conseguir las más complicadas salsas. Los seguidores de los programas de cocina están de acuerdo en que es menos espontáneo que Arguiñano, pero a cambio reconocen que ahora pueden elevar sus conocimientos de cocina. A lo largo del espacio ahora de 20 minutos de duración, Subijana prepara un solo plato, pero muestra ante, la cámara toda la preparación de la receta, y contesta a ¡as consultas que le remiten los espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_