_
_
_
_
_
Entrevista:ISIDRO ETXABE URRESTRILLA

"Crean odio en todos los sitios, incluso en Euskal Herria"

Isidro Etxabe Urrestrilla, un histórico de ETA, fue detenido en Madrid en febrero de 1981. Fue condenado a 201 años de cárcel por su participación en varios asesinatos. El año pasado, ya criticó en un escrito a la dirección de ETA. El pasado día 9, y en la prisión de Nanclares (Álava), mantuvo esta conversación, en euskera, con un familiar. La charla se inicia cuando el familiar comenta a Etxabe la posibilidad de que éste publique en una revista su opinión sobre la situación en ETA.Isidro Etxabe. Vale, vale. Ya haremos algo.

Familiar. Sí, sí, estaba interesado en eso [otra persona].

I. E. Le diré lo que pienso.

F. Sí, sí, eso es lo que quiere. A ver si se rompe el bloque...

I. E. Es que eso, siempre están dando la imagen de un bloque, un bloque. Y aquí hay formas diferentes de pensar.

Más información
"El deporte de los cuatro imbéciles de arriba es matar chiquillos"
Destacados presos de ETA se rebelan contra la actual dirección y piden el fin del terrorismo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

F. Vale, hacedIo deprisa.

I. E. La ekintza (acción, atentado) de anteayer [el asesinato del niño de dos años Fabio Moreno, en Erandio], ¿eh? Es que somos la hostia, somos la hostia.

F. Dura, dura, dura.

I. E. En los últimos dos años, de cada cuatro [atentados], tres mal hechos. Nosotros, ya desde hace tiempo, no estamos de acuerdo con algunas cosas, pero con este tipo de ekintzak no vamos a ningún sitio, a ninguno. La gente en el pueblo está pasando de ellos. Están creando odio en todos los sitios. Tanto crío... Si este tipo de ekintzak no se controla, puede caer cualquiera: el crío, la abuela, la madre o la hermana.

F. Siempre críos, críos...

I. E. Una cosa es ir por un objetivo concreto... Pues bueno, vale, aunque lo aceptes o no lo aceptes. Pero críos, críos, críos... Y no se dan cuenta de que en la misma Euskalherria está creándose un ambiente contra nosotros, pero totalmente... Es mejor, si hay que hacer una ekintza, hacerla, pero que sea limpia. Pero no.

F. No hay vuelta de hoja.

I. E. No hay vuelta, pero podría haber ganas de enmienda Yo no sé quién estará arriba, pero los que están no quieren ponerse a pensar. Así nos estamos cerrando todas las puertas.

F. Cago en dios.

I. E. Eso es así. En España ya nos odian, y en Euskalherria se está empezando a crear el odio. Yo no sé qué es. lo que ven... En los momentos que hay mayor sensibilización, es cuando se hacen las mayores salvajadas. Es que es de risa.

I. E. Y yo pienso: esto genera odio. Y cuando se crea odio, ellos -también pueden empezar.

F. Por supuesto.

I.E. Eso es así. ¿Te acuerdas de los familiares en Alcalá, de las pedradas? [en mayo de 1989, fue apedreado en Alcalá de Henares (Madrid) un autobús con familiares de presos de ETA]

F. Sí, sí.

I. E. Coño, es que son personas. Es que una hija..., la hermana... Es que, ¿es eso lo que se quiere? (...) ¿Tú qué crees?

F. Igual. Lo mismo.

I. E. La gente tiene miedo de hablar. Porque, ¿qué ha pasado con el crío? Después se dice que no tienen que andar [los guardias y policías] con la familia. ¡Coño! Un padre puede llevar al crío a la escuela, a la piscina...

F. Cada uno tiene su familia.

I. E. Por supuesto. ( ... )

F. Es que ese razonamiento es muy simple: decir que no anduviese con la familia.

I. E. Decir eso no vale. Entonces, ¿qué tiene que hacer? ¿Dejar a la familia de lado? ( ... ) Decir eso da la impresión de que no hay otro argumento.

F. Y luego como lo de Madrid [el atentado en el que una niña de 13 años perdió ambas piernas], lo graban en televisión y están todo el mes dándolo.

I. E. Sí, sí, y uno lo ve y dice: 'Joder, hostia, ya vale, chicos...' Una chica joven inválida p ara toda la vida. 'Joder chicos'. ( ... ) ¿Qué quieren? ¿Negociar así? Están poniendo a todo el mundo en contra, a todos.

F. Ahora, que la ekintza de hace poco en Donosti fue bonita.

I. E. Vale. Al menos, limpia. (...) Y eso es..., y fíjate cuántos niños van...

F. 26, 26.

I. E. Para mí está ya perdido el norte. Para mí, hemos quedado en algunas manos, y no hay capacidad. Y lo más fácil, a tiros. Que nos matan, sí, pero muero disparando. Europa ya ha tomado un camino bastante claro. Algunos esquemas políticos han quedado patas arriba. Es hora de trabajar políticamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_