_
_
_
_

Detenido en Zagreb el líder de la ultraderecha croata

H. T., Los guardias de ultraderechista Partido Croata del Derecho (HOS) repartían ayer decenas de granadas de mano a sus compañeros en el vestíbulo de la antigua Asociación de Artistas de Zagreb, convertida por ellos en la sede de su organización. Minutos antes acababa de llegar la noticia de que su presidente, Dobrislav Paraga, ex disidente y prisionero político y hoy caudillo de un ejército de más de 5.000 hombres, había sido detenido por las autoridades croatas bajo la acusación de "intento de insurbordinación armada".

"O lo liberan hoy mismo o vamos nosotros a sacarlo. Ya están camino de Zagreb parte de nuestras unidades", manifestó ayer uno de los miembros de HOS a este periódico mientras hacía guardia en la sede en previsión de lo que calificó de "posible asalto por la policía de Tudjman" [el presidente croata].

Anoche se ignoraba el paradero de Paraga, que fue detenido después de un breve tiroteo entre sus guardaespaldas y la policía en el centro de Zagreb, según fuentes de HOS.

El Ministerio de Defensa croata había advertido hace ya un mes a Paraga que sus fuerzas tenían que integrarse en la Guardia Nacional o desarmarse por ser ilegales en su actual forma. Paraga no sólo no acató esta orden sino que atacó con fiereza al Gobierno por falta de decisión y capacidad en la defensa de la ciudad de Vulcovar.

La caída de esta ciudad, el mayor revés militar para Croacia desde el comienzo de la guerra, aumentó la popularidad de Pariaga entre las fuerzas de la Guardia Nacional. Muchos soldados croatas ven con creciente admiración y simpatía la gran combatividad de las fuerzas de HOS. En su mayoría sus miembros no son ultraderechistas como su jefe, sino nacionalistas frustrados por los intentos fracasados de Tudjman de lograr ayuda internacional contra Serbia y sin fe en toda solución que no sea la militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_