_
_
_
_
_

La plataforma contra la 'ley Corcuera' recogerá firmas para denunciarla ante el Constitucional

La Plataforma de Ciudadanos por las Libertades solicitará al defensor del pueblo, Álvaro Gil-Robles, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Ciudadana en cuanto esté aprobada y entre en vigor. A la entrada del Tribunal Constitucional, en Madrid, representantes de organizaciones participantes, en la plataforma anunciaron ayer esta decisión y dieron a conocer el lanzamiento de una campaña de recogida masiva de firmas contra la ley Corcuera. El Consejo de la Juventud de España también ha acordado instar la presentación del recurso.

VICTORINO RUIZ DE AZÚA, José Antonio Gimbernat, presidente de la Asociación Pro Derechos, Humanos, manifestó en nombre de los miembros y las organizaciones de la plataforma la esperanza de una reforma de la ley, ante la presión de la opinión pública. Si el proyecto es aprobado como está en el Senado y en segunda lectura en el Congreso de los Diputados, la Plataforma preparará un documento con las motivaciones que, según su criterio, justifican la inconstitucionalidad y lo hará llegar al Defensor del Pueblo con la petición de que presente el recurso.El recurso de inconstitucionalidad no paraliza la vigencia de la ley y puede ser interpuesto, según la Constitución, por el jefe del Gobierno, los gobiernos y los parlamentos de las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo, 50 diputados o un número igual de senadores. El único partido contrario a la ley con el número de parlamentarios requerido es el PP. La dirección popular no ha decidido aún si interpondrá el recurso.

Modificar siete artículos

El Consejo de la Juventud de España acordó el pasado 19 de octubre promover también acciones para que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse en cuanto la ley entre en vigor si no se modifican siete artículos, entre los que figuran los más polémicos. El Consejo agrupa a 66 organizaciones juveniles que cubren prácticamente todo el espectro político, religioso, sindical y social.

La Plataforma por las Libertades, que agrupa entre otros a los sindicatos UGT y CC 00, la coalición IU, las juventudes del CDS y la Asociación Pro Derechos Humanos, quiere dar mayor fuerza a su petición al Defensor del Pueblo solicitando a los ciudadanos su firma al pie de un documento de repulsa a la ley y de apoyo a la interposición del recurso. Gimbernat señaló ayer que la asistencia a la manifestación de Madrid contra la ley fue "significativa e importante".

La Plataforma espera ahora, según el presidente de la Asociación pro Derechos Humanos, una movilización mucho mayor para firmar contra la ley. "Una parte muy importante, creemos que mayoritaria de la sociedad, la considera una amenaza para las libertades", aseguró Gimbernat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, subrayó como objetivo común "detener la ley González, como él la ha definido con acierto, detener en nombre de la Constitución a Felipe González y a José Luis Corcuera".

España es un país sospechoso en el terreno de las libertades, de acuerdo con el reciente informe de la ONU que la sitúa en el puesto 24, a la cola de todos los países occidentales, en cuanto a respeto de los derechos humanos, según Moreno. "Por lo tanto", agregó, "no se merece además esta ley que abre el paso a la detención sin cargos, acaba con la inviolabilidad del domicilio y pone en serio peligro derechos colectivos fundamentales como los de reunión y manifestación.

Moreno, para quien el antiguo sindicalista y hoy ministro del Interior José Luis Corcuera "no da sensación de ser muy ducho en Derecho", consideró muy preocupantes los términos del debate planteado por el Gobierno y la contraposición entre orden y derechos ciudadanos. "No se puede legislar a golpe de encuesta", aseguró, "como si el Centro de Investigaciones Sociológicas fuera el oráculo de Delfos. Por esa vía se desemboca en posiciones reaccionarias y se puede llegar a hacer una ley a favor de la xenofobia y el racismo en vez de combatir estos fenómenos".

La Plataforma por las Libertades va a solicitar una entrevista al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, para hacerle llegar su protesta por "la forma denigratoria" en que algunos diputados se han referido a los organizadores de la manifestación de Madrid.

El director general de la Policía, Carlos Conde-Duque, declaró ayer: "Que nadie piense que los policías van a salir por las mañanas a las nueve por las calles, buscando a ver quiénes son los que no tienen carné de identidad, que eso no es así ni va a ser así".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_