_
_
_
_

La inflación baja al nivel de 1988, con un IPC del 0,8% en septiembre

La inflación se desacelera poco a poco. Tras la subida del 0,8% en el índice de precios al consumo (IPC) de septiembre, la inflación de los últimos 12 meses se ha situado en el 5,7%, la tasa más baja desde noviembre de 1988. Tanto los productos energéticos como los industriales y de servicios han crecido m1nos que en el mismo periodo del año anterior.La inflación acumulada de los nueve primeros meses del año se situó en el 4,6%, nueve décimas por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior. La reducción podría haber sido mayor de no ser por los precios de los alimentos y la enseñanza, en ambos casos subidas habituales en el mes de septiembre.

En general, el dato de inflación de septiembre ha sido analizado positivamente por las fuerzas sociales, aunque los sindicatos piden medidas para proseguir la reducción de los precios.

La patronal CEOE, por su parte, señala que la meta está en el 3%, para así converger con los países de la CE. Para algunos expertos, la lucha contra la inflación debería obtener mejores resultados, dada la menor vitalidad de la economía española, y señalan que no cabe prever a corto plazo una reducción significativa de los tipos de interés.

Página 49

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_