_
_
_
_
_

Cuevas acusa a Solchaga de "violar" el pacto sobre cuotas a la Seguridad Social

El presidente de CEOE, José María Cuevas, responsabiliza al titular de Economía, Carlos Solchaga, de "violar" el acuerdo firmado por el propio ministro y la patronal en 1990, al incluir en los presupuestos de 1992 una subida del 1% en la cuota empresarial por desempleo. El dirigente empresarial estima que ello debilita la credibilidad de Solchaga y la concertación y critica el aumento de impuestos indirectos que CEOE evalúa en medio billón de pesetas.

La patronal va a esperar a que los Presupuestos de 1992 estén definitivamente aprobados y si en ellos se mantiene la subida de cuotas lo denunciará ante el presidente del Gobierno y el ministro de Economía. Unos presupuestos que son "los peores de los últimos años", según se afirma en un documento aprobado ayer por la junta directiva de CEOE.Una de las críticas de la patronal se centra en el crecimiento del gasto y en que, para compensarlo, se recurra a un incremento de la presión fiscal que evalúa en casi medio billón de pesetas. En el informe se dice que la subida de un punto en el tipo general del IVA representa 130.000 millones de pesetas; el incremento de los combustibles, otros 180.000 millones; el encarecimiento del tabaco, 45.000 millones; y la elevación de la cotización por desempleo, 141.680 millones.

La CEOE vaticina que no se cumplirá la previsión de inflación con unos presupuestos que disparan los gastos corrientes, reducen los gastos de inversión e incrementan el déficit público "exactamente lo opuesto a las recomendaciones de los principales organismos internacionales", se añade.

El objetivo de inflación del 5% es a juicio de Cuevas "bueno", pero "imposible de lograr con esa política" y con las demandas salariales que preparan los sindicatos cercanas al 9%. El ejemplo que da el sector público tampoco le parece el más adecuado "para exigir moderación salarial al sector privado", dado que los gastos de personal de la Administración van a crecer un 11,6%. Cualquier intento de transferir responsabilidad a las empresas y los trabajadores en materia de estabilidad de precios es para CEOE "tan injusto como inútil".

La patronal todavía no ha concretado sus recomendaciones salariales, pero los criterios serán similares a los de años anteriores: mantenimiento del poder adquisitivo y ver cómo se distribuye la mejora de productividad en los distintos sectores y empresas.

Apoyo del PSOE

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, obtuvo ayer en cambio el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista a los Presupestos Generales del Estado para 1992. En una reunión de cerca de tres horas, en la que no participó el presidente del grupo, Eduardo Martín Toval, que estaba de viaje, los parlamentarios únicamente expresaron su preocupación por el recorte de las inversiones públicas y otros temas como la situación en Asturias o la crisis de Hunosa o el deficiente funcionamiento del sistema de prestaciones no contributivas.Por lo demás, la reunión se celebró en un clima de "entendimiento y comprensión", según varios de los asistentes. El coordinador de la comisión de Presupuestos del Congreso, Fernando Gimeno, explicó que el presupuesto es plenamente defendible sobre todo "por el aumento de los gastos sociales". El recorte de las inversiones es "justificable" porque no puede haber dinero para todo.

Los demás aspectos dolorosos del presupuesto, como la subida del IVA o los impuestos especiales, también fueron asumidos sin mayor discusión. Solchaga señaló que es mejor subir el IVA poco a poco que hacerlo de golpe en 1993, como obligará la armonización fiscal europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_