_
_
_
_
_
Los salarios de los regidores municipales

El alcalde de Alcobendas gana tanto como el de Barcelona

José Caballero Domínguez, alcalde de Alcobendas desde hace ocho años, cobra un total de 7.760.690 pesetas brutas al año. A este dinero habría que añadir, como en el caso de Barcelona, los gastos de representación -que no han podido determinarse para este informe- de que disponen ambos alcaldes socialistas. En el Ayuntamiento de Alcobendas informaron de que dichos gastos están adscritos al gabinete de la alcaldía.Bien podría ser, en definitiva, que Caballero, que antes de alcalde fue director comercial de una fábrica de piensos compuestos, dispusiera incluso de más dinero que José María Álvarez del Manzano, que no cuenta con gastos de representación gracias a la decisión del anterior alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, de congelar el sueldo y renunciar a dichos gastos.

Más información
Las tentaciones de los políticos
Candidatos a lazo

Muchos alcaldes han aprovechado el principio de su legislatura para revisar sus sueldos. Ha sido el caso de Nieves Fernández Crespo, la flamante alcaldesa de Boadilla del Monte. Los concejales de la oposición han puesto el grito en el cielo. Fernández Crespo acaba de aumentar su sueldo anual (5.500.000 pesetas brutas) en un 72% con respecto a su antecesor en el cargó, el también popular Gregorio García Invernón. Una medida, anunciada en el pleno del pasado día 20 de septiembre, que ha sido calificada de "injustificable y disparatada" por parte del portavoz local del PSOE, Miguel Ángel Talavera.

El caso de Galapagar

El socialista Manuel Cabrera Padilla, alcalde de Galapagar, ha tenido la suerte de no ser públicamente tan criticado. Sin embargo, su sueldo supera con creces al de Fernández Crespo. En el pleno municipal del pasado 6 de septiembre se aprobó que Cabrera ganara casi 450.000 pesetas brutas mensuales, lo que se traduce en 327.000 netas. Caso espectacular donde los haya si se tiene en cuenta la escasa población de Galapagar y que su antecesor en el cargo, Fernando Rubio Guillén, del PP, no tenía sueldo, aunque no se dedicaba en exclusiva a la alcaldía.Cabrera se justifica aseguran do que hasta ahora "nunca ha habido un alcalde con dedicación exclusiva, estable y permanente". Para este mandatario, la responsabilidad de su cargo re quiere un sueldo "justo" como el suyo. En éste no se incluyen los gastos de la Seguridad Social, pero, según el concejal de Izquierda Unida Arturo Mohíno, el sueldo de su alcalde sigue siendo "exagerado".

También en este terreno se establece claramente una frontera entre el norte y el sur. De los ocho alcaldes que llegan o sobrepasan las 300.000 pesetas netas al mes, sólo dos son del sur, lo cual es ciertamente contradictorio, ya que en esta zona se sitúan la mayoría de los grandes núcleos urbanos: Móstoles (185.975 habitantes), Leganés (170.973), Alcorcón (140.621), Getafe (137.389), Fuenlabrada (136.222) y Parla (67.252).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese ranking de los ocho alcaldes mejor pagados de Madrid están, sin embargo, poblaciones de poca envergadura, como Las Rozas de Madrid (29.779 habitantes), Majadahonda (32.934) y la ya mencionada Galapagar (8.964). En el octavo lugar está el alcalde de la sureña Getafe, Pedro Castro, que gana 300.000 pesetas netas, cantidad en la que se incluyen los gastos de representación que se reparten por grupo y concejales. También en el sueldo de José Quintana, primer edil de Fuenlabrada, y de Carlos Penit, de Pinto, se recoge este concepto. Estos datos han sido facilitados por ellos mismos.

Caso aparte es el de Alcalá de Henares (152.473 habitantes). Su alcalde, Isidro Florencio Campos, no percibe un duro como sueldo, al igual que el resto de los concejales. El último pleno ordinario, celebrado este mismo mes, fijó las dietas por asistencia a plenos, consejos de administración de empresas municipales y comisiones de gobierno en 7.800 pesetas, y por acudir a las comisiones informativas, 5.200. Todos los meses se convoca al menos un pleno, un consejo y cuatro comisiones de gobierno, así como otras cuatro informativas de cada área. De esta manera, el alcalde de la cuarta ciudad en importancia de la Comunidad de Madrid se embolsa mensualmente unas 67.000 pesetas.

En Colmenar Viejo, la situación es confusa. La secretaria del nuevo alcalde, Juan Manuel Mansida, del Partido Popular, informó que éste cobraba la misma cantidad que el anterior regidor. Un concejal del PSOE, partido que gobernó los últimos tres años, dijo que el anterior alcalde, Armando Jusdado, no tenía sueldo, pero que el actual recibía 330.000 pesetas brutas al mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_