_
_
_
_

El Polisario esperará hasta el día 6 para ejercer su "derecho a la autodefensa"

El Frente Polisario manifestó ayer que sus fuerzas no están ofreciendo resistencia a la masiva ofensiva de las tropas marroquíes en el Sáhara "por respeto a la fecha del 6 de setiembre marcada por el plan de paz de la ONU para la entrada en vigor del alto el fuego". "Si, expirado este plazo, la ONU no logra reconducir la situación, los saharauis se verán legitimados para ejercer su derecho a la autodefensa", dijo a este diario el representante en Madrid del Polisario, Ahmed Hash.

Hash confirmó que las tropas marroquíes alcanzaron ayer Bir Lahlu, la capital simbólica de los territorios saharauis bajo su control.El Polisario, que desde hace 17 años lucha contra Marruecos por la independencia de la ex colonia española del Sáhara Occidental, informó ayer que las fuerzas marroquíes avanzan a su antojo por los territorios, liberados (las zonas situadas fuera de los muros defensivos marroquíes bajo control del movimiento de liberación saharaui) "al no encontrar resistencia a su paso". "El Polisario quiere evitar ofrecer pretextos a Marruecos para que se altere el calendario para la puesta en marcha del plan de paz de la ONU", explica Ahmed Hash. "Tendremos paciencia hasta el 6 de septiembre, pero si la ONU y la comunidad internacional no frenan a Marruecos para que acate el plan de paz, nos veremos legitimados para ejercer el derecho a la autodefensa".

Según fuentes locales, contactadas telefónicamente desde Tinduf, la zona del sur de Argelia donde se concentran los refugiados saharauis, la ofensiva marroquí coincide con la estancia allí de una delegación de la ONU.

El Polisario asegura que las fuerzas masivas desplegadas por Marruecos a partir de cinco puntos de sus muros defensivos suman ya al menos seis regimientos y 21 brigadas y cuentan con la cobertura de la aviación. El movimiento saharaui acusa a Marruecos de haber implantado el toque de queda en El Aaiún "para impedir protestas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_