_
_
_
_
_
Entrevista:LA AUTOVÍA DE LA POLÉMICA

"Hablaremos de medio ambiente y obras públicas, no de la violencia"

El portavoz dé Herri Batasuna en el Parlamento navarro, Patxi Zabaleta, se ha caracterizado por ser uno de los dirigentes de la formación radical más propensos a la participación en las instituciones.Pregunta: ¿Qué pide HB para facilitar la reelección de Urralburu?

Respuesta: Los requisitos son dos: la discusión y el acuerdo de unos mínimos programáticos para los cuales hicimos público un temario de 20 puntos, y, en segundo lugar, las garantías sobre el cumplimiento de ese programa y las formas de funcionamiento del Gobierno, que hasta ahora ha adolecido de arrogancia, prepotencia y poco contacto con los movimientos sociales. Ninguna más. Nada de coincidencia ideológica o estratégica.

Más información
Urralburu rechaza canjear el apoyo de HB por la modificación de la autovía
"A HB le ofrecemos diálogo en el Parlamento para buscar soluciones"

P. ¿En qué términos se concreta el deseo de HB de negociar con los socialistas?

R. La negociación debiera ser la normal entre dos fuerzas políticas. Un acuerdo plasmado en un documento. No poníamos ningún requisito de forma, personas o método. Nuestro requisito es de contenido y formas de actuación.

P. ¿Cómo valora HB el componente nacionalista del pacto PSOE-EA?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Estamos asombrados y llenos de perplejidad, porque, en realidad, no existe en él más que retórica sobre este tema. Pormenorizando cuestiones que en la pasada legislatura se consideraron en el mundo abertzale como verdaderos agravios, tales como la negativa a dar licencias de emisión de radio en FM a emisoras euskaldunes, el cierre de una línea de enseñanza en euskera en la escuela de Magisterio, o la zonificación de Navarra para el uso del euskera.

P. ¿Existe una opinión unánime en HB sobre el modo de afrontar esta. investidura?

R. La postura es unánime y se resume en que para permitir un gobierno del PSOE tendría que existir una negociación, no sobre cuestiones ideológicas o estratégicas, sino sobre problemas concretos. No se han dado estas condiciones. Pero nos encontramos con un vacío absoluto en el programa de Urralburu sobre la mayoría de los graves temas que tiene planteados Navarra. Seguimos con las puertas abiertas. Y eso que hemos dejado de lado las afrentas realizadas a HB por la derecha navarra y por personas cercanas del poder que se han hecho acreedores por nuestra parte de una actitud visceralmente más violenta contra ellos.

P. ¿Ha. habido intentos de los socialistas de contactar con HB?

R. Ha habído contactos oficiosos. La única dificultad es que el PSOE no quiere negociar y nosotros insistimos en que queremos hablar de cuestiones normales sobre las que, como cualquier otra formación, tenemos todo el derecho y la legitimidad que nos dan nuestros votantes. Hablar de pensiones, medio ambiente u obras públicas y no sobre la confrontación armada que afecta a nuestro pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_