_
_
_
_
_

El BCCI actuó de intermediario para la CIA en la venta de armas a Irán

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizó algunas de las cuentas del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) de Luxemburgo, embargado la pasada semana por las autoridades bancarias internacionales. La revelación, hecha pública ayer por el diario The New York Times, basándose en declaraciones oficiales y documentación bancaria, relaciona al banco con el tráfico secreto de armas.Entre las operaciones llevadas a cabo por la CIA a través de las cuentas del BCCI se incluye la venta ilegal de armas norteamericanas a Irán. El titular de algunas de aquellas cuentas en las que se gestó el escándalo Irangate era el traficante Adnan Kashogui. Siempre según el Times, la CIA utilizó el BCCI para entregar dinero a los rebeldes afganos y para financiar operaciones del hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, hoy encarcelado en Miami.

El BCCI actuaba en secreto y sin hacer demasiado caso de las regulaciones bancarias internacionales. El capital del BCCI era de 20.000 millones de dólares y operaba en 70 países. Entre sus clientes figuraban jefes de Estado y personas relacionadas con los servicios de inteligencia de todo el mundo. Uno de sus clientes más conocidos era Karnal Adham, ex jefe de los servicios de inteligencia saudíes, además del propio Kashogui. Según el Times, uno de los socios de Adham era Raymond Close, responsable de la estación de la CIA en Arabia Saudí durante los años 60.

Acción del FED

La información del diario neoyorquino relacionando a la CIA con el BCO coincide con las acciones emprendidas por la Reserva Federal (FED) contra tres antiguos ejecutivos del BCCI y el hombre de negocios saudí Ghalth Pharaon. El FED les prohíbe cualquier tipo de negocios bancarios en EE UU después de que se haya probado la compra fraudulenta de un banco californiano, el Independence Bank, en Encino. El FED ha remitido el caso al Departamento de Justicia para esclarecer si los antiguos empleados del BCCI violaron la ley.

La revelación del New York Times sobre la utilización de las cuentas del BCCI por parte de la CIA llega en un momento crucial. El Comité de Inteligencia del Senado se halla en el proceso de aceptar a Robert Gates como director de la CIA. Gates, al que la prensa y sectores del legislativo relacionan directamente con el Irangate, deberá ahora explicar ante el comité senatorial qué tipo de operaciones se efectuaron desde el BCCI. El presidente, George Bush, ha exculpado una y otra vez a Gates de cualquier actividad ilegal durante el Irangate, algo que la prensa está tratando de desmentir con investigaciones constantes acerca de las maniobras de la agencia durante la Administración Reagan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_