_
_
_
_
_

Mantener Torrejón costará de 3.000 a 4.000 millones al año, indica García Vargas

Miguel González

El mantenimiento de las instalaciones de Torrejón de Ardoz (Madrid) tras la retirada de los cazas F-16 de Estados Unidos, que debe concluir el 1 de abril, costará de 3.000 a 4.000 millones de pesetas anuales, según dijo ayer el ministro de Defensa, Julián García Vargas, quien visitó oficialmente por primera vez la base de utilización conjunta.

El ministro de Defensa admitió que el aprovechamiento de las instalaciones que serán evacuadas por las tropas norteamericanas plantea complejos problemas a la Fuerza Aérea, a la que resultará muy costoso mantenerlas. No obstante, agregó que es propósito del Ejército del Aire obtener el máximo rendimiento de la base, por lo que estudia el redespliegue de unidades.García Vargas confirmó también que España pedirá a Estados Unidos que ayude a sufragar el mantenimiento de Torrejón (ver EL PAÍS del 5 de mayo), que algunas fuentes militares elevan hasta 5.000 millones de pesetas anuales, sobre todo de aquellas instalaciones que no tengan interés para el Ejército del Aire, pero sí para la llegada de refuerzos norteamericanos en caso de crisis.

Esta petición se planteará durante la negociación del futuro acuerdo bilateral sobre utilización del territorio español como zona de retaguardia en los planes de refuerzo de la OTAN, que se deriva del actual convenio defensivo y de los compromisos de España con la Alianza Atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_