_
_
_
_
_

Las cuentas ahorro-vivienda no variarán su duración máxima, que es de cuatro años

Las aportaciones a los futuros Fondos de Inversión Inmobiliaria para Alquiler (FIIA) podrán ser efectuados mediante dinero en efectivo o edificios, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Por otra parte, las cuentas ahorro-vivienda tendrán una duración máxima de cuatro años y mantendrán la actual desgravación del 15% de las cantidades depositadas en el IRPF. Estos dos productos financieros son piezas fundamentales dentro del desarrollo del esquema del plan de vivienda que está elaborando el Gobierno.

Más información
Agujero negro

El Ministerio de Economía y Hacienda está ultimando la redacción de dos normas que regularán el funcionamiento tanto de los Fondos de Inversión Inmobiliaria para Alquiler (FIIA) como de las cuentas ahorro-vivienda.Con respecto a los fondos de inversión inmobiliaria, Economía tiene claramente definidos los canales de las inversiones, y aún le queda por concretar algunos aspectos de su tratamiento fiscal.

La principal novedad que presentarán los FlIA será que las aportaciones no sólo se efectuarán mediante dinero contante y sonante, sino a través de edificios.

Para determinar cuál es el valor de esta aportación en especie, la idea es que se haga una tasación a precios de mercado de los edificios sumados al fondo. De esta forma se podrá saber a qué participación corresponde la aportación y, por tanto, cuál es el rendimiento al que se tiene derecho.

Marco fiscal

Su marco fiscal, tal y como ya se describiera en el documento aprobado por el Gobierno el pasado 10 de mayo, quedará diseñado de la siguiente manera:- El impuesto de sociedades queda fijado en el 1%.

- En el caso de reembolso o transmisión de participaciones, los socios de estos fondos tributarán sobre IRPF de acuerdo al régimen ordinario para incrementos y disminuciones de patrimonio. Este régimen implica una escala reductora creciente, que elimina totalmente la tributación al cabo de 15 años.

- Las únicas dudas se centran en el tratamiento de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como en el IVA aplicable a la gestión de los fondos. En ambos casos lo más probable es que se dicte la exención absoluta.

La segunda norma sobre la que está trabajando el Ministerio de Economía y Hacienda es la que regulará el funcionamiento de las cuentas ahorro-vivienda.

El proyecto mantendrá su principal atractivo (el 15% de inversión total es desgravable en el IRPF), pero contemplará una serie de requisitos para las entldades que quieran ofrecer este producto a sus clientes.

Condiciones ventajosas

Entre este abanico de requisitos se recogerá la obligación para bancos y cajas de ahorro de ofrecer créditos para viviendas en condiciones ventajosas a los clientes que hayan suscrito las cuentas ahorro-vivienda. Además, en el contrato de suscrIpción, los clientes deberán comprometerse a que la inversión en estos productos sean destinadas realmente a la adquisición de una vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_