_
_
_
_
_

La CE y la EFTA se reúnen para limar diferencias y salvar su acuerdo comercial

Los dos bloques comerciales europeos -la Comunidad Europea (CE) y la Asociación para el Libre Comercio Europeo (EFTA)- se reunen mañana para intentar reducir las diferencias que les impiden fusionarse en un sólo bloque.Los ministros de ambas partes saben que si fallan en el intento de aproximar sus posiciones, su soñado acuerdo sobre una gigante área económica europea que se prolongaría desde el Artico hasta el Mediterráneo y que ha de ser decidido la próxima semana en Salsburgo, se devanecería en un instante.

"La idea es llegar a establecer las bases políticas para discutir todos los asuntos pendientes a un nivel ministerial, ese es el objetivo", dijo un diplomático.

En la EFTA están incluídos los países nórdicos, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia y los centro europeos Austria, Suiza y Lleclitenstein.

Las áreas problemáticas son el libre comercio en pesca, los derechos para la libre circulación de transporte de mercancías en los Alpes, las ayudas de la EFTA a los países más pobres de la CE y la concesión de más tiempo a los países integrados en la EFTA para adaptarse a las normativas de la CE. Todos estos factores son de gran interés para todos los estados miembros de los dos bloques y por ello la negociación se presenta difícil.

La negociación de algunas de las cuestiones podría ser retrasada hasta la reunión del próximo martes 25 en Salsburgo para que sea posible alcanzar algún tipo de acuerdo mañana. El consenso de todos los países en todos los puntos y a tiempo parace poco probable, según fuentes diplomáticas. "Es muy difícil... casi imposible", dijo un representante comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_