_
_
_
_
_

El Gobierno chileno rebaja los aranceles y anuncia su apertura económica

El Gobierno chileno anunció el sábado pasado una reducción de los aranceles y otras medidas destinadas a fortalecer el dólar y dar un nuevo impulso a la apertura de la economía chilena, mateniendo al mismo tiempo los equilibrios macroeconómicos.

Las medidas fueron dadas a conocer por los ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, y el de Economía, Carlos Ominami, y por el vicepresidente del Banco Central, Roberto Zhaler.

El exceso de demanda de dólares ha hecho que en el mercado financiero la divisa se cambie aproximadamente un 10% por debajo de su valor oficial y los empresarios, principalmente exportadores, han presionado fuertemente para que se impongan medidas correctoras.

Foxley dijo que el ejecutivo enviará el lunes al parlamento un proyecto de ley que reduce los aranceles aduaneros del 15% actual al 11%. Agregó que para contrarrestar los menores ingresos. fiscales por este concepto, se ampliará a las operaciones de crédito exterior el impuesto de timbres y estampillas que actualmente sólo se aplica a los préstamos internos.

Asimismo, anunció el aumento de cerca del 50% del impuesto específico a la gasolina, lo que presionará al alza el precio del combustible, aunque Foxley afirmó que la medida "permitirá el uso más eficiente de los automóviles particulares".

El ministro de Hacienda dijo que las medidas fortalecerán el crecimiento potencial de la economía y estimularán las exportaciones y los procesos de inversión. Añadió que, tras el proceso de ajuste aplicado en 1990, la economía chilena ha entrado en un proceso de franca expansión, como lo señalaba el crecimiento del 4,6% de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_