_
_
_
_

El PNV se desmarca del tripartito y decide negociar ayuntamientos con el PSOE

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) decidió ayer abrir con los socialistas una negociación formal para gobernar las tres diputaciones forales y los principales ayuntamientos de Euskadi. Esta opción, defendida por su presidente, Xabier Arzalluz, implica dar la espalda a los actuales socios en el Gobierno vasco. Uno de estos aliados, Eusko Alkartasuna (EA), puede resultar el gran perdedor de la operación al ser desalojado de la presidencia de la Diputación de Guipúzcoa e incluso del Ayuntamiento de San Sebastián.

La ejecutiva del PNV, reunida durante todo el día en Blibao, decidió escoger al Partido Socialista de Euskadi (PSE- PSOE) como interlocutor preferente para un acuerdo global que garantice la gobernabilidad de las instituciones forales y municipales. La elección, según el portavoz del partido, Joseba Egibar, se debe a la mayor facilidad para conseguir mayorías suficientes que aporta el PSE, segunda formación en votos del País Vasco.

Pese a la falta de entendimiento en el tripartito para formar coaliciones en diputaciones y ayuntamientos, el PNV no tiene intención de revisar el pacto de gobierno en Vitoria.

El PNV desea incluir en el pacto global, además de las tres diputaciones, los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_