_
_
_
_
_

El Gobierno cierra filas con Solchaga frente a la ONCE

El Gobierno cerró ayer filas en torno a su ministro de Economía, Carlos Solchaga, en el enfrentamiento que éste mantiene con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Corde, aseguró que la opinión del Ejecutivo coincide con la de Solchaga en cuanto a que el abono-cupón "no responde a la letra del convenio vigente. La ONCE, no obstante, volvió a distribuir ayer el abono-cupón cuya comercialización ha desautorizado Solchaga.La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, dijo, tras la reunión del Consejo de Ministros que, en la polémica suscitada entre Economía y la ONCE, la opinión del Ejecutivo coincide con la de Carlos Solchaga.

Conde avanzó que el Ejecutivo ha decidido no obstante convocar al Consejo del Protectorado de la Organización, que preside la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, para intentar Iimar las diferencias y llegar a un acuerdo.

La ministra agregó también: "Es necesario que la ONCE se replantee la decisión que ha adoptado, pero es deseo del Gobierno llegar siempre a una solución, sobre todo con las instituciones con las que se colabora, a través del diálogo y del consenso", informa José Yoldi. "Esa es la razón fundamental", agregó Rosa Conde, "por la que el Gobierno ha decidido, tras oír el informe del Ministerio de Economía y las acotaciones de los otros ministerios que están también en el protectorado, pedir la reunión del Consejo del Protectorado y elevar allí la posición del Gobierno".

Nuevo desafío

Pese a la desautorización de Solchaga, la ONCE volvió ayer a repartir la segunda remesa del abono-cupón, que surtirá efecto en los cinco sorteos de la próxima semana, incluido el extraordinario del viernes. Tras conocerse la opinión del Gobierno, la institución de ciegos dijo oficialmente: "La ONCE respetará lo que el Gobierno decida de acuerdo a derecho".Acto seguido, un portavoz de la institución aseguró, a preguntas de este periódico, que, "por supuesto", se iba a distribuir entre los vendedores [por ayer viernes] el abono-cupón correspondiente a la próxima semana, el mismo que Solchaga ha desautorizado.

Por otra parte, la ONCE sorteó ayer el nuevo supercuponazo o cupón especial de los viernes, como lo llama la organización, y que está dotado con 150 millones. Este cupón especial, que cuesta 200 pesetas, 100 más que antes, tuvo en Madrid una aceptación "estupenda", según UGT y CC OO, y se vendió casi íntegro en las primeras horas de la manana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos que se oponen a la comercializacion del abono-cupón -CC OO y UGT- se quejaron, no obstante, de que han sido reducidos los cupones normales de los viernes con el fin de obligar solapadamente a los vendedores a expender el polémico boleto semanal.

Pasadas las doce de la mañana de ayer, la mayoría de los quioscos de Madrid habían vendido casi todos sus cupones y tenían bajadas las ventanillas, según datos de CC OO.

Frente a la "estupenda" acogida dispensada por la clientela al supercuponazo, persiste el desarraigo hacia el abono-cupón; la ONCE y los sindicatos UGT y CC OO han facilitado datos contradictorios en cuanto a su comercialización. La Organización Nacional de Ciegos afirma que un 90% de los vendedores de toda España están vendiéndolo, mientras que los citados sindicatos aseguran que sólo lo vende un 40% de los ciegos. En ciudades como Madrid, Castellón y Oviedo, por ejemplo, el porcentaje es incluso inferior, añaden los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_