_
_
_
_

EE UU intenta la penetración de Iberia en América Latina

La negociación celebrada esta semana en Washington entre delegaciones de España y EE UU con vistas a modificar el convenio bilateral sobre cooperación aérea de 1973 y permitir que la compañía Iberia convierta a Miami en un hub (centro de actividad) para su penetración en Latinoamérica concluyó sin acuerdo y se reanudará en "Madrid a principios de mayo, según fuentes de la Administración.Los dos principales escollos fueron, por un lado, la pretensión de la delegación norteamericana de introducir a un cuarto transportista, la línea aérea Continental, en la ruta Madrid-Nueva York, que ya operan TWA, Pan Am e Iberia. Sus interlocutores españoles sólo estaban dispuestos a pactar que Continental volara entre ambas ciudades a partir de 1992 y con una frecuencia no diaria.

La delegación española también ha aceptado que las tres compañías más importantes de EE UU (American Airlines, United Airlines y Delta) enlacen Miami, Washington y Atlanta con Madrid y Barcelona, acrecentando asi el predominio norteamericano en las rutas entre ambos países sobre el Atlántico. Aunque Iberia obtiene a cambio incrementar en tres el número de sus destinos en EE UU no podrá aún efectuar estos vuelos por carecer de suficientes aviones de largo recorrido.

El segundo gran escollo ha sido el rechazo norteamericano a autorizar a Iberia a disponer de más de tres aviones en Miami para recoger pasajeros procedentes de España y de otros lugares y transportarlos a toda Latinoamérica y el Caribe, excepto a Argentina, Brasil y Uruguay.

El empeño de Iberia por transformar a Miami en un hub se enmarca dentro de su estrategia tendente a incrementar su presencia en América Latina mediante la compra de compañías y la adquisición de derechos de tráfico, para resistir así mejor los embates que le propiciará la liberalización del transporte aéreo en Europa en 1993.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_