El PP desaparece en Navarra al fusionarse con Unión del Pueblo Navarro
El Partido Popular (PP) desaparecerá en Navarra y sus dirigentes y militantes se afiliarán a Unión del Pueblo Navarro (UPN), según el documento de fusión de ambas fuerzas aprobado a últimas horas de la noche del pasado sábado por el consejo regional de UPN.
La decisión de este consejo culmina un difícil proceso para la unidad de la derecha navarra iniciado hace dos meses y que había encontrado graves dificultades ante la oposición del sector fundacional de UPN, liderado por el actual presidente del partido, Jesús Aizpún, a refrendar un documento de pacto político de colaboración permanente consensuado por dos comisiones negociadoras que deja en manos del PP la capacidad de actuación y decisión en los ámbitos nacional y europeo, y convierte al UPN al único partido de la derecha en Navarra con soberanía plena para actuar en la política foral y local.
El día 25 firmará Aznar
El pacto se firmará el próximo día 25 de marzo en Pamplona con la presencia del presidente del PP, José María Aznar, según confirmó ayer Jaime Ignacio del Burgo, presidente del PP navarro. A partir de ese momento el PP desaparecerá de esta región. De forma transitoria, los órganos directivos de UPN se ampliarán para dar entrada a los actuales responsa es navarros e PP hasta el congreso final de unificación previsto para 1993. Así, en el comité ejecutivo de UPN, formado por 16 personas, se sentarán a partir de ahora ocho dirigentes procedentes del PP. En la misma proporción se ampliarán los comités locales, mientras UPN y PP han consensuado ya las listas únicas que presentarán a las próximas elecciones autonómicas y municipales en las que la única sigla que aparecerá será la de UPN con un tercio de sus componentes estrenando militancia regionalista tras la desaparición del PP.El sector opuesto a la fusión pareció ganar una importante batalla al conseguir que la ejecutiva de UPN propusiera modificaciones al documento de pacto. El pasado jueves una reunión mantenida en Madrid por una comisión negociadora de UPN encabezada por Aizpún acabó en fracaso al no convencer Aznar al presidente navarro de la necesidad de respetar los términos del acuerdo inicial.
Sin embargo, los miembros del consejo regional respaldaron mayoritariamente (47 votos a favor y 22 en contra) las tesis de fusión sotenidas por quien ha sido nominado por segunda vez candidato de UPN a la presidencia del Gobierno navarro, el parlamentario Juan Cruz Alli.
Alli ha sido el abanderado de una unión que posibilitará a la derecha navarra tener fundadas esperanzas de arrebatar al PSOE el Gobierno de Navarra.
Ahora sólo queda que la asamblea general de afiliados de UPN, prevista para el día 24 de marzo, ratifique la modificación de los estatutos del partido para posibilitar la integración del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.