_
_
_
_
_

El Banco de España amplía la libertad de movimiento de capitales y reduce en un 1% su tipo de interés

El Banco de España eliminó ayer el depósito previo del 30% para los préstamos que solicitan las empresas españoles en el extranjero. Esta medida supone la liberalización casi total del movimiento de capitales para España dentro de la Comunidad Europea. El banco emisor acompañó la eliminación del depósito previo con una rebaja del 1% del tipo de interés de referencia, que a partir de ahora queda en el 13,5%. Con esta rebaja se intenta evitar que la eliminación de¡ depósito provoque una mayor apreciación de la peseta, que sigue en el límite máximo de fluctuación dentro del Sistema Monetario Europeo.

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, justificó ayer, en conferencia de prensa, la doble decisión de eliminar el depósito previo sin remuneración y la bajada del tipo de interés de referencia en un 1% "por la evolución de la economía española en los últimos meses".Con todo, según Rubio, ni el abaratamiento del dinero (del 14,5% al 13,5%) ni la posibilidad de que cualquier empresa española pueda solicitar un crédito más barato en cualquier país europeo "pueden considerarse medidas de reactivación para la economía española", auque ése será uno de los efectos que produzcan. A su juicio, "se mantienen, en términos reales, los mismos niveles de restricción de la política. monetaria".

La preocupación del gobernador por la restricción monetaria obedece a que, según manifestó, "la inflación no está vencida pues la subyacente [sin alimentos ni energía] es aún muy elevada" y las "magnitudes monetarias siguen creciendo a ritmos importantes".

El gobernador justificó la necesidad de eliminar el depósito previo, porque fue "una medida coyuntural, aunque se ha mantenido durante más de dos años". El depósito, aseguró, discrimina a las empresas españolas respecto a las extranjeras en su capacidad para captar recursos foráneos más baratos. A su juicio, "el mantenimiento por más tiempo de esta restricción habría producido mayores distorsiones en los canales de financiación de las empresas".

El depósito previo se implantó el 30 de enero de 1989 ante las presiones alcistas que soportaba la peseta (antes de su incorporación al SME) y se ha mantenido después para acompañar el techo al crecimiento del crédito.

La eliminación de este control de cambios estaba anunciada para el primer semestre de este año, una vez que se vieran los efectos del fin de las restricciones a la concesión de créditos. La supresión del 30%, sin embargo, llevará a una mayor entrada de capitales y, por tanto, a mayor presión sobre la peseta. Esta futura entrada de dinero será el resultado del endeudamiento de las empresas (y, en menor medida, de los ciudadanos) españoles en el exterior.

Para compensar este nuevo tirón alcista sobre la peseta, el Banco de España redujo ayer en un punto el tipo de interés ele referencia. Ahora queda por ver si tal medida es suficiente para estabilizar la peseta antes de dar un paso adicional.

La eliminación del depósito previo, además, abre el calendario para ultimar la liberalización total de movimientos de capitales en España. Ese proceso debe estar concluido antes del 1 de enero de 1993. Ahora aún no es posible que los bancos españoles presten, sin límite, a los no residentes, o que los españoles abran cuentas corrientes en entidades de crédito domiciliadas fuera de España. Estos dos grandes pasos, junto con la posibilidad de que cualquier español adquiera valores que no se negocian en mercados organizados en cualquier otro país comunitario, ultimarán la total libertad de movimientos de capitales en España.

La reducción del tipo de interés acompañó el paso liberalizador adoptado ayer para compensar la presión al alza sobre la peseta. El problema es que la peseta está rozando el techo en el SME frente al franco en las últimas semanas y ha. llevado, incluso, a pequeñas intervenciones por parte del Banco de España. La autoridad monetaria espera que el recorte de ayer junto con el efectuado por las letras del Tesoro el jueves (el principal motivo de las fuertes entradas de dinero foráneo) sirva para "tocar fondo" y no exija nuevos recortes en los tipos.

Recortes posteriores

El gobernador no descartó posteriores bajadas pero "en la medida que tenga éxito la lucha contra la inflación". Según Rubio, "no hay que esperar bajadas inmediatas de los tipos ni que cada pequeña mejora de la inflación esté acompañada de una reducción adicional".

Queda por averiguar si la presión del mercado facilitará o no esta decisión. El problema es que la bajada del 1% que efectuó ayer el banco emisor había sido anticipada por los mercados financieros, que ya esperaban una caída de intereses en la subasta que realizó la autoridad monetaria el pasado miércoles. En esa ocasión, el Banco de España mantuvo el tipo de interés en el 14,5% contra las presiones del mercado. Un día después, la apuesta de los inversores por una inevitable bajada de tipos y un buen dato de IPC, llevó a un recorte en la rentabilidad de las letras del Tesoro de un 0,7%.

El 13,5%, mucho dinero y nueva subasta

P. M.El anuncio de la rebaja del tipo de interés de referencia desde el 14,5% hasta el l3,5'Vu llegó a primera hora de la mañana a las i instituciones financieras a través de las pantallas de Reuter. El anuncio incluía la convocatoria de una subasta especial para el próximo lunes, que sustituye a la del miércoles, con el nuevo tipo de interés. Tras ese anuncio empezó una oleada de recortes en intereses del mercado interbancario y otra de inyecciones de liquidez por parte del Banco de España.

La subasta con fecha del próximo lunes ya ha adjudicado un total de 1,85 billones de pesetas al nuevo 13,5%. Para evitar tensiones, además, los 47.000 millones que se adjudicaron el miércoles al 14,5% pueden recolocarse al nuevo precio del dinero. En definitiva, esta subasta adicional sustituye a la del miércoles y aporta una fuerte inyección de dinero a los bancos.

Estos fondos estuvieron acompañados ayer de una inyección de casi 2,8 billones de pesetas contra certificados de depósito, deuda y póliza,también en el entorno del 13,5%.

El nuevo tipo de interés de referencia arrastró al mercado interbancario. El tipo a un ano bajó hasta el 13,4%, cuando el jueves estaba en el 14%. Los intereses a menores plazos soportaron similares recortes, para quedar en el entorno del 13,5% y el 13,7%.

El anuncio de la rebaja en un 1% del tipo de interés de referencia llevó, en un primer momento, a una apreciación del marco respecto a la peseta dentro del SME. Este movimiento de compra de marcos contra pesetas permitió relajar la presión que soporta la peseta frente a la divisa más débil hasta que se conoció la segunda y principal medida de política monetaria.

El mercado de cambios reaccionó a la contra al conocer la supresión del deposito previo del 30%, ya que éste provocará nuevas tensiones sobre la divisa española.

La Bolsa de Madrid subió 3,37 puntos tras este recorte de intereses. La actitud de los inversores, sin embargo, no fue especialmente optimista pues se había descontado el recorte como inevitable y, para gestión de carteras, resultaba más conveniente esperar al inicio de la nueva decena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_