_
_
_
_
_

Los socialistas creen que Setién está "dando argumentos a los violentos"

Luz Sánchez-Mellado

El portavoz socialista Luis Alberto Aguiriano criticó ayer las manifestaciones del obispo de San Sebastián, José María Setién, a favor de la autodeterminación de Euskadi, sin excluir la celebración de un referéndum en el que los vascos decidan su relación con el Estado español. Según este diputado, las palabras del obispo "dan argumentos a los violentos ahora que están arrinconados por las fuerzas políticas vascas".

Aguiriano contestó al obispo donostiarra que los vascos ejercitaron su derecho a la autodeterminación cuando aprobaron su estatuto. "Si lo que pretende Setién es poner en cuestión el modelo de relación de Euskadi con el Estado, entonces está apoyando lo que propugnan los violentos y les está proporcionando argumentos a los que seguro se agarrarán en un momento en que tienen a la mayoría de los grupos unidos en su contra". El diputado recomendó a Setién que no intente "quedar bien con todos reprochando la violencia y defendiendo lo mismo que quienes la utilizan".Igualmente receloso se mostró el portavoz del PNV en el Congreso, lñaki Anasagasli, que, a pesar de afirmar que su grupo comparte el fondo las ideas de Setién, acusó al obispo de provocar "una turbulencia política innecesaria" y de haber "minado el campo para posibles malinterpretaciones a favor de opciones violentas".

El portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer "con tristeza" que no alcanzaba a comprender cómo "monseñor Setién, representante de los católicos nacionalistas y no nacionalistas ha introducido en el debate una cuestión que ha sido la que más ha dividido a los vascos, cuando ni siquiera los partidos nacionalistas lo han hecho, en aras de la normalización de Euskadi".

El presidente del CDS, Adolfo Suárez, señaló que la Constitución y los estatutos de autonomía vasco y catalán excluyen la posibilidad de la autodeterminación, máxime "cuando España es un Estado con cinco siglos de existencia y en el que el artículo 81 de la Carta Magna y los estatutos de autonomía garantizan las máximas cotas de autogobierno".

Juan Berga, miembro de la dirección de IU, dijo que: su grupo comparte "el fondo de lo dicho por Setién", pero matizó que el estatuto de autonomía vasco permite "una actualización de la personalidad foral de la comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_