_
_
_
_

La Comunidad reduce sus previsiones urbanísticas en un tercio de los munícipios de la sierra norte

Javier Casqueiro

La Comunidad de Madrid, que aprobó a finales de 1990 la tramitacíón inicial o el avance de los planeamientos urbanísticos de los 15 municipios de la sierra norte, ha reducido sus previsiones de construcción de viviendas en un tercio de los ayuntamientos afectados.Esta iniciativa se concretará dentro de dos semanas con el final del periodo de alegaciones, antes de que estas normas estén listas en abril. Al mismo tiempo, el grupo ecologista Aedenat ha comenzado una campaña informativa, con el envío de 3.500 trípticos a los vecinos, para resaltar las ventajas que conllevaría la declaración de la zona como parque natural.

La Consejería de Política Territorial se planteó, ante el deterioro urbanístico y de modelo de construcción en esta sierra, controlar su desarrollo. El 2 de octubre pasado aprobó inicialmente 12 planes urbanísticos; el 31 de ese mes, dos avances, y el 18 de diciembre, otra aprobación inicial en donde, entre otras cosas, se facilitaba la construcción de unas 1.300 viviendas en terrenos hasta ahora calificados como no urbanizables y a sumar a las 1.722 casas actualmente existentes.

Este aumento de la edificabilidad, situado en una cifra cercana al 50%, fue criticado por los ecologistas y algunos alcaldes, que loconsideraron improbable.

La consejería ha retocado sus plaries tras estudiar las más de 30 alegaciones presentadas y después de escuchar a organismos como la Agencia de Medio Ambiente o el Patronato de Áreas de Montaña. Aedenat reclamó que junto a las nuevas normas se aprobase también la declaración de la zona como parque natural.

"En términos generales es ajustada la modificación planteada, aunque hay algunos retoques que hacer", reconoció José María Ezquiaga, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Tanto Ezquiaga como Jesús Morón, viceconsejero de Política Territorial, calificaron de "capacidad teórica" la de un crecimiento de estos pueblos en un 50%, "porque a lo mejor en un pueblo con 67 habitantes se podrán construir 37 viviendas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_