_
_
_
_
_
RELIGIÓN

'Teólogos de la liberación' debaten el V Centenario

Cerca de 40 religiosos pertenecientes a la vertiente latinoamericana de la teología de la liberación están reunidos desde el pasado lunes, día 22, en la ciudad de Petrópolis, a 65 kilómetros de Río de Janciro, donde debaten la crisis del marxismo y el significado de los 500 años del descubrimiento de América.

"Estamos discutiendo la posición de la teología de la liberación ante la crisis del paradigma marxista, las variantes de la democracia y los caminos a seguir ante la problemática de hoy", dijo el teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los exponentes más notorios de esa corriente eclesiástica.

En una conversación telefónica con EL PAÍS, Boff subrayó que la teología de la liberación mantiene plena vigencia, recordando que ella "no nació en relación con el enfrentamiento Este-Oeste, sino con el conflicto Norte-Sur, que enfrenta a pobres y ricos". Precisó que en este pleito los teólogos de la liberación se sitúan "del lado de los pobres, pero en apertura y diálogo, con el mundo de los ricos".

En cuanto a los 500 años del descubrimiento, Leonardo Boff señaló: "Se trata de sistematizar nuestras intuiciones y perspectivas de estos cinco siglos, que corresponden al punto de vista de las víctimas: los negros, los indios, las culturas-testimonio de América".

Boff añadió que el V Centenario, "está siendo tratado con un cierto triunfalismo", y puede constituir una "injusticia y un agravio para los pueblos que sufrieron con la conquista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_