Dos de los detenidos en Vizcaya admiten haber volado la comisaría de Burgos
Fernando del Olmo Vega, de 28 años, e Inmaculada Pacho Martín, de 32 años, quienes fueron detenidos el pasado domingo en Bilbao, formaban un grupo de colaboradores liberados (a sueldo de ETA) del comando Vizcaya, según han señalado fuentes policiales. Los dos presuntos etarras, quienes habían sido detenidos por la policía municipal de Bilbao en Junio de 1990 por el robo de un coche y puestos en libertad provisional a la espera de juicio, han confesado a la policía ser los autores del atentado con coche bomba que destruyó la comisaría de policía de Burgos y provocó 20 heridos y más de 1.000 millones de pesetas de pérdidas.
El coche bomba les fue entregado por los miembros ilegales (fichados por la policía) del comando Juan Carlos Iglesias Chouza y Juan María Ormazábal Ibarguren.
En septiembre del pasado año, según la confesión ante la policía de los dos detenidos, facilitaron la información previa que hizo posible cometer el atentado contra una garita de la Guardia Civil en el muelle Uribitarte, de Bilbao, en el que resultaron muertos un guardia civil, un paisano, y heridos dos policías municipales.
También han admitido haber informado y participado en el atentado con coche bomba contra un vehículo zeta de la policía en el que murieron los dos integrantes de la dotación de la patrulla.
A Del Olmo y Pacho les han sido ocupadas dos pistolas y 190.000 pesetas. También ha sido localizado un zulo,que se encontraba vacío.
Los otros cinco detenidos, Pablo López Romero, Begoña Larrínaga Balenciaga, Fernando Pascual Gómez, Yolanda Macazaga Gutiérrez y, KoIdo Notario Gorostidi han sido acusados de formar parte de la infraestructura de este talde (grupo de apoyo) y de haber facilitado información sobre miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre traficantes de droga y de instalaciones militares
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































