_
_
_
_
_
LA DIMISIÓN DEL VICEPRESIDENTE

"Me propongo, pues, dejar mis actuales tareas en el Gobierno"

Resumen del discurso de despedida pronunciado por el vicepresidente en Cáceres

"Me queda un tema al que querría referirme: el liderazgo. Y aquí de nuevo volvemos a ser esencialmente diferentes los socialistas del resto de las organizaciones políticas españoles. Desde hace bastantes años podemos decir que tenemos un liderazgo bien definido y que ese liderazgo hemos sido capaces de sostenerlo a lo largo de un periodo dilatado de tiempo. No hemos tenido que tejer y destejer en la búsqueda de alguien sobre el que identificar un proyecto político. Nuestro liderazgo lo definió en primer lugar nuestra propia organización y con extraordinaria rapidez e intensidad fue aceptado por el conjunto de la sociedad. El liderazgo de Felipe González no es sólo un hecho entre el socialismo sino entre el conjunto de la población española, como lo es en Extremadura entre los socia listas y la sociedad extremeña el liderazgo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Porque hemos consolidado nuestro proyecto político, porque hemos estabilizado nuestra organización interna, porque disponemos de un liderazgo, en España y fuera de España, es por lo que nuestra situación es hoy envidiable para muchos (...).Durante muchos años hemos creído que el futuro y el progreso en libertad siempre sería nuestro, aunque el presente en esos momentos estuviera en manos conservadoras. Hoy también podemos decir que hasta esa expectativa ha cambiado. Este es un proyecto que se realiza etapa a etapa, paso a paso, día a día, que enlaza el presente con el futuro, se encardina en las aspiraciones de cambio más sentidas por nuestra sociedad. Nosotros hemos podido demostrar nuestra capacidad para sacar a la sociedad española de un serio atolladero histórico. Hemos vinculado a España de una manera definitiva con el conjunto de naciones a las que siempre hemos querido parecernos (...).

Más información
Guerra afirma que dimite para facilitar "un buen Gobierno"

Por eso os decía que siendo un proyecto a largo plazo nuestro trabajo no se ha terminado, quedan cosas por hacer, quedan cosas por las que luchar. Lo veremos enseguida. De nuevo vamos a asistir a momentos particularmente importantes donde habrá que elegir entre opciones de distinta naturaleza ideológica. En los próximos meses los españoles elegirán aquel nivel de Gobierno que está más cerca de sus problemas cotidianos. Será el momento de dar un nuevo impulso a nuestro proyecto, de lograr una nueva confirmación y ratificación de nuestra política. Volveremos a ganar las elecciones, la derecha no podrá evitarlo una vez más (...).

El proyecto socialista es un proyecto plenamente vigente y con perspectivas de largo plazo y se puede y se debe trabajar desde cualquier ángulo. Es un error que algunos cometen con frecuencia contraponer la actividad política en el partido con la que se desarrolla en las instituciones. Socialistas en el partido, socialistas en el Gobierno, o en los ayuntamientos, en los parlamentos o en las comunidades autónomas, todos hemos recibido el apoyo mayoritario de los ciudadanos, todos tenemos la misma responsabilidad de hacer avanzar a España por el camino de la libertad y de la justicia.

Yo he trabajado muchos anos para este proyecto desde la organización del partido, con muchos de vosotros, primero en la base y luego en la dirección, en la clandestinidad y en la libertad. He seguido trabajando para el proyecto socialista desde el Gobierno de la nación durante ocho años y ahora me propongo iniciar una nueva etapa de trabajo y esfuerzo por el socialismo desde el puesto para el que me han elegido mis compañeros en el último congreso. Me propongo pues dejar mis actuales tareas de Gobierno para dedicarme íntegramente a mi responsabilidad en la dirección del partido socialista. Así se lo he hecho saber al presidente del Gobierno, secretario general y compañero Felipe. Y él ha aceptado mi decisión. Durante estos años he mantenido un esfuerzo constante para participar en la vida del partido a la vez que atendía mis obligaciones en el Congreso. Ahora afronto este nuevo periodo de trabajo militante que me permitirá tener un contacto cotidiano más intenso con mis compañeros y mis compañeras, con vosotros. Y creo que es el momento de hacerlo después de haber recibido, una vez más, el apoyo de los ciudadanos en las elecciones andaluzas, pretendidamente convertidas por la derecha en una especie de prueba contra mí.

El presidente del Gobierno ha anunciado que realizará algunos cambios en el Gabinete y es bueno facilitar esa labor para que pueda organizar un buen Gobierno. Yo no sé, compañeros y compañeros, quién gobernará en España dentro de 50 años, lo que sí sé muy bien y estoy seguro es que en el Parlamento español, en los parlamentos autonómicos, habrá un grupo socialista importante (...).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este momento hay en España un Gobierno socialista elegido libre y democráticamente y es tarea del partido apoyar a este Gobierno (...) La dirección del partido socialista, los militantes en su conjunto, han mantenido durante estos años el apoyo total al Gobierno socialista y a su presidente. Así ha sido, así debe ser, y así seguirá siendo en el futuro, pese a quien pese. Y he querido decir esto en este congreso, como un homenaje a lo que yo considero el espíritu del auténtico socialismo (...)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_