_
_
_
_
_

La falta de unidad de acción debilita a los sindicatos, según CC OO

El secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, hizo ayer pública su preocupación ante la negativa de UGT a suscribir una plataforma unitaria para la negociación colectiva de este año. Ello, según Moreno, "aumentará los riesgos de firmas unilaterales de los convenios, además de debilitar objetivamente la posición de los sindicatos".

El sindicato UGT aprobó anteayer su estrategia para la negociación colectiva este año, en la que deja a las federaciones de industria el testigo para recomponer la unidad de acción con otras centrales sindicales. Ello supone que no habrá una plataforma común impulsada desde arriba por las centrales mayoritarias, ante la tirantez de las relaciones entre los máximos dirigentes de UGT y CC OO.

Comisiones Obreras, por el contrario, "mantiene su estrategia de defensa de la unidad de acción y consideraríamos positivo que hubiera una plataforma unitaria para la negociación colectiva", según un comunicado difundido ayer. "Mantener la unidad en el congelador es un lujo que el movimiento sindical no puede permitirse", añade.

El sindicato considera que aún es tiempo para recomponer la situación, "ya que las coincidencias en las reivindicaciones superan el 90%". En concreto, ambas centrales plantean para este año un aumento salarial del 9%. Comisiones Obreras añade que "no quiere cargar, ante los trabajadores, con el peso de una negociación dura y difícil y con menores resultados si no se plantea unitariamente".

Negociación difícil

Por su parte, el nuevo director de relaciones laborales de la CEOE, Fernando Moreno, señaló ayer a Europa Press que la negociación colectiva de este año se presenta "muy difícil", debido a que los sindicatos "se mantienen en peticiones que se corresponden más con épocas de bonanza económica que con las circunstancias vigentes desde el pasado mes de agosto".A estos condicionantes se añade el hecho de que los empresarios están preparando su estrategia para estar en las mejores condiciones posibles frente al mercado único europeo de 1993, según Moreno. La junta directiva de la CEOE decidirá el próximo día 15 la línea a seguir dentro del contexto de las previsiones macroeconómicas del Gobierno y las de los organismos internacionales.

Moreno adelantó que las organizaciones sectoriales de la patronal van a tener un protagonismo importante en la negociación colectiva de este año. El otro gran reto que se plantea la patronal es la adecuación de los recursos humanos a las circunstancias del mercado, por lo que, según Moreno, todo lo relacionado con la formación profesional es de una importancia capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_