_
_
_
_
_

Dificultades para un diagnóstico preciso

Milagros Pérez Oliva

La empresa francesa Lafarge Fondu y el Laboratoire Central des Ponts et Chaussées han ofrecido a las autoridades catalanas su colaboración para analizar y diagnosticar el estado de los edificios construidos con vigas de cemento aluminoso.Todos los técnicos coinciden en que el primer paso a dar es confeccionar un censo de los varios cientos de miles de viviendas construidas en España, para establecer un diagnóstico del estado en que se encuentran.

El próximo día 14 serán analizadas en el laboratorio central de Lafarge las primeras muestras de viguetas aluminosas obtenidas por el Colegio de Aparejadores en 200 edificios de la provincia de Barcelona que presentaban problemas. El método desarrollado por el Colegio de Aparejadores ha permitido determinar que la mayor parte de esos 200 edificios habían sido construidos con viguetas aluminosas. Hasta la fecha, esta una de las pocas iniciativas adoptadas.

Más información
La empresa Molins vendió el cemento aluminoso para viguetas cuando en Francia estaba prohibido

El Ministerio de Urbanismo y Obras Públicas (MOPU) se ha comprometido a efectuar un censo de los posibles edificios afectados en España, además de colaborar en el plan de reparación de las cerca de 2.000 viviendas afectadas en Canarias, para las que se han destinado 6.000 millones de pesetas. En Cataluña, la Generalitat trabaja en la elaboración. de un censo, aunque se avanza la cifra de 100.000 viviendas. Estas semanas, la atención se centra en el barrio barcelonés del Turó de la Peira, donde en noviembre cayó un edificio. Sus 5.000 viviendas están siendo inspeccionadas para determinar la dimensión del problema.

El Colegio de Aparejadores recordó ayer que una simple inspección visual no basta. "El problema es conseguir un método fiable que permita un diagnóstico preciso sobre el deterioro de una viga. Y para eso, en España no poseernos infraestructura suficiente", afirmó el catedrático Enric Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_