_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Niños, no racistas

A propósito de una carta aparecida en su diario que firma don Takamasa Inui quisiera puntualizar lo siguiente: bien está que los españoles nos reprochemos mutuamente nuestro posible racismo, asunto muy en boga en estos días, y que unos pretendan acusar a otros de serlo o no serlo. Por cierto, los medios de prensa han aprovechado a conciencia el fallecimiento de un africano para que algunos vean en esa desgracia un reflejo del racismo español.Personalmente creo que no deja de ser una mera deficiencia más de nuestro país, o mejor de quienes tienen esas responsabilidades, y, por tanto, no me considero cómplice del racismo que supuestamente está relacionado con la muerte de ese africano. Volviendo a la carta del señor Inui, me gustaría decirle que también este japonés peca de una suspicacia exagerada al calificar de racistas a unos pequeños que tuvieron el atrevimiento de llamarle chino en el autobús.

Creo que confunde la lógica ignorancia de los niños, pues nadie lleva el pasaporte a la vista para saber si es japonés o chino, o coreano, con algo tan grave como es el racismo. Debiera saber bien el señor Inui que ellos, los japoneses, también son incapaces de distinguir por su aspecto a un norteamericano de un español, o un alemán, francés, italiano o británico, por ejemplo. Sin embargo, si a un español le llaman gaijin o amerikajin en Japón dudo mucho de que se convierta en ofensa, y mucho menos en motivo para acusar a los simpáticos niños japoneses de racismo.

Lo digo por experiencia propia, pues, durante mis años de estancia en Japón, los sonrientes estudiantes japoneses que me señalaban con el dedo y me llamaban eso, americano o extranjero, jamás se me antojaron ofensivos con su curiosidad, y mucho menos puede calificárseles de espantosos, inolvidables y humillantes, como hace él.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Yo iría mucho más lejos, y me atrevería a acusar al señor Inui de racismo, pues si se ofende porque alguien le confunda con un ciudadano chino puede deberse a que él sí desprecia y discrimina a otros seres humanos por ser chinos o filipinos, al igual que muchos alemanes y holandeses confunden a los españoles con turcos, árabes o gitanos (¿razas inferiores9) llenos de desprecio. Descuide el señor Inui y recapacite antes de tomarse el trabajo de acusamos a los españoles de racismo por el simple hecho de que unos niños no sepan distinguir entre un japonés y un chino.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_