_
_
_
_
_

Una mujer, intervenida en Madrid tras rompérsele una válvula cardiaca defectuosa

María Teresa del Pozo, de 61 años, fue intervenida el pasado día 17 en el hospital clínico San Carlos, de Madrid, tras rompérsele una válvula cardiaca del modelo Bjork-Shiley cóncavo-convexa. Tan sólo tres días antes las autoridades sanitarias de EE UU anunciaron un plan para localizar en todo el mundo a los 84.000 portadores de ese tipo de prótesis con el fin de alertarles del riesgo que representa.

En España se han implantado 168 válvulas y se han registrado oficialmente, incluyendo a María Teresa del Pozo, la rotura de 10 prótesis. Dos de estos afectados han fallecido aunque especialistas en cirugía cardiovascular señalan que la cifra real puede ser más elevada, ya que el fallecimiento puede producirse tan rápidamente que no de tiempo a llegar a un hospital. En EE UU han muerto por esta causa 178 personas.

María Teresa del Pozo tenía implantadas dos válvulas -una mitral y otra aórtica- desde que fue intervenida hace 11 años en la Fundación, Jiménez Díaz. Cuando llegó al hospital el pasado día 17 su situación clínica era "catastrófica. Entró al quirófano prácticamente en parada cardiaca y presentaba un grave edema pulmonar como consecuencia de la rotura de la válvula mitral", según fuentes de ese hospital. Ayer permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_