_
_
_
_
_

El Gobierno decide impulsar una segunda generación de satélites Hispasat

El Gobierno ha decidido impulsar una segunda generación de satélites Hispasat, lo que significa que pretende dar estabilidad al programa de comunicaciones más avanzado que existe en estos momentos. Según fuentes de la Administración, el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones comenzará próximamente el estudio de la segunda generación de satélites españoles, casi dos años antes de que sean operativos, en 1992, los de la primera generación.

Más información
Una antena nacional

"La Administración española pretende de esta forma", señala una alta fuente autorizada del Ministerio de Transportes, "estar presente en un mercado de telecomunicaciones por satélite cada vez más competitivo y con mayores perspectivas, especial mente tras el proceso liberalizador promovido por la Comisión Europea a partir de su Libro Verde. Por otra parte al conferir estabilidad y continuidad a este programa saldrá fortalecida la industria española de telecomunicaciones". Todavía no existe presupuesto para esta segunda etapa. Hasta ahora el programa Hispasat tiene previsto invertir 53.000 millones de pesetas.La era espacial española recibirá con esta decisión un fuerte respaldo. El primero de sus gran des protagonistas, el satélite Hispasat, será puesto en órbita por un cohete europeo 4riane en el tercer trimestre de 1992 -está previsto el primer lanzamiento en torno al 20 de agosto-, y seis meses después será lanzado su satélite gemelo. A pesar del retraso en el programa de lanzamientos de Arlanespace la fechas previstas de lanzamiento siguen vigentes, según confirmó recientemente a EL PAÍS Charles Bigot, presidente de Arianespace.

A partir de la puesta en órbita de los dos satélites, buena parte de las comunicaciones españolas podrán cambiar de forma sustancial, aunque el usuario final de las mismas probablemente no lo sabrá distinguir. Pero gracias a este ingenio habrá más canales de televisión, más y mejores comunicaciones telefónicas, y se harán más normales y fluidas, por ejemplo, las transmisiones de datos entre ordenadores delempresas e incluso de particulares.

La cuenta atrás para la construcción de este ingenio comenzó el pasado mes de eneiro, cuando el Consejo de Ministros decidió adjudicar la fabricación del mismo a un consorcio europeo emcabezado por la empresa francesa Matra. Gabriel Barrasa, consejero delegado del programa Hispasat acaba de decir que, a pesar de los problemas normales que tiene un progranla de este tipo "el calendario se está cumpliendo". El Hispasat se ha diseñado en su mayor parte, y también será construido casi en su totalidad, en las instalaciones de esta empresa de Toulouse (Francia). Allí trabajan 15 técnicos españoles.

En este mes de diclerribre se han realizado las pruebas de revisión crítica del diseño global. Manuel Fuentes, ingeniero de la empresa española Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), y director adjunto del proyecto Hispasat, dice "que hasta febrero de 1991, se construirá la estructura del satélite, una vez que se reciban las distintas piezas. A finales de agosto de ese mismo año, el satélite estará completamente montado, y en septiembre y octubre se realizarán los ensayos de funcionamiento del sistema".

El próximo mes de marzo estará acabada la estación terrestre en Arganda (Madrid). Todavía no se encuentra cerrado el contrato de seguros, que podría elevarse a una cuantía de 6.500 millones de pesetas. Cada satélite tendrá una vida de 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_