_
_
_
_

Borrell pide a los técnicos del catastro colaboración para la nueva revisión

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, ha enviado una carta a los gerentes territoriales del catastro en la que les explica los motivos del actual aplazamiento de la revisión catastral y les solicita su colaboración para subsanar los problemas que han obligado a esta suspensión temporal.

La misiva pone el énfasis en la llinsuficiente información" como el principal inconveniente de la revisión catastral. Con todo, reconoce que "es necesario analizar otros problemas", y destaca los siguientes: el tratamiento de las viviendas de protección oficial, la mecánica de notificación a los propietarios de inmuebles, la atención al público y la colaboración con las Corporaciones Locales.

El secretario de Estado, en su misiva, asegura que "es necesario extraer lecciones de esta experiencia". como paso prevIo, propone a los gerentes territoriales que analizen los problemas y dificultades constatadas", así como Ias deficiencias y los errores de carácter técnico administrativo que se hayan podido cometer y sus posibles soluciones".

Recapitulación

Tras esta recapitulación, Borrell espera "aumentar, en el futuro, la capacidad de informar de manera más efectiva a los propietarios afectados por la revisión catastral sobre su significado y trascendencia fiscal, así como mejorar el procedimiento administrativo de determinación y notificación de los valores catastrales, evitando, en lo posible, trámites y molestias a los ciudadanos".El reconocimiento de estos errores no supone, según reitera Borrell en esta carta, que el Gobiemo haya abandonado el proyecto de revisar los valores catastrales con el objetivo de que se convierta en un censo de propiedades inmobiliarias fiable y cercano a la realidad. Este objetivo, asegura el mismo texto, quedó "establecido por la Ley Reguladora de Haciendas Locales". El mandato legal es "disponer de un censo completo y actualizado de la riqueza inmueble del país, valorada de forma coherente y económicamente significativa".

Por este motivo, "debe quedar claro para todo el personal de esa gerencia que la decisión adoptada de suspender y anular las notificaciones efectuadas no significa una renuncia a este objetivo básico del Centro" de Gestión Catastral.

La anulación se llevará a cabo a través de una enmienda a la Ley de Presupuestos del Estado para 1991 que ha Introducido el Grupo Socialista en el Senado. Precisamente mañana concluye en la cámara alta la discusión de los Presupuestos. La nueva revisión catastral no se acercará tanto a los valores de mercado, para quedar entre un 55% y un 60% de ese valor, mientras la ahora suspendida pretendía reflejar el 70% del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_