_
_
_
_
_

Una manifestación en Orcasitas cierra la 'semana' contra la droga

"Los camellos, al desierto". Coreando esta frase, que se ha convertido en el lema más popular de todas las protestas contra el narcotráfico, unos 1.000 vecinos de Orcasitas se manifestaron ayer por diferentes calles de su barrio. Esta movilización cierra una semana contra la droga que ha durado 15 días.

Las movilizaciones vecinales contra la droga continuarán después de esta semana, que fue planteada por sus promotores como "una llamada de atención"."No son estos los peores momentos de Orcasitas en cuanto al problema de la droga, pero sabemos que el paro, el fracaso escolar y el analfabetismo, presentes en este barrio, favorecen las toxicomanías", afirmó ayer Natividad Fernández, presidenta de la Asociación de Vecinos de Orcasitas. Esta asociación se ha caracterizado desde sus inicios por su capacidad de movilización.

Félix López-Rey, concejal de IU, y miembro histórico de la asociación, indicó que los vecinos de Orcasitas siempre han intentado llevar a cabo una labor preventiva de las toxicomanías entre la gente joven. "En este sentido se enmarcan experiencias como la Casa de Oficios y la reciente creación de una Escuela de Fútbol que cuenta con 480 alumnos", agregó.

La Casa de Oficios, financiada por el Inem y el Ayuntamiento de Madrid, surgió a iniciativa de los vecinos. "Un 85% de los 300 alumnos que tenemos ha sufrido el fracaso escolar", dijo Fernando Caballero, director de la Casa de Oficios. "La presencia de 20 analfabetos totales y de otros alumnos que precisan de una educación compensatoria hace que necesitemos más profesores de educación de adultos", agregó Caballero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_