_
_
_
_
_

El PSOE modificará el presupuesto municipal que se aprueba hoy si gana las elecciones

El grupo municipal del PSOE anunció ayer que modificará el presupuesto municipal para 1991 si el pleno que hoy celebra la corporación no varía la filosofía con la que está hecho y los socialistas logran obtener la victoria en las próximas elecciones municipales. No sólo los socialistas están descontentos. El proyecto presupuestario ha provocado también varios roces entre PP y CDS. Ayer el presidente de Centro, Ángel Matanzo, del PP, culpó al alcalde de las deficiencias administrativas que provocará la falta de personal que sufre la junta municipal.

Los concejales socialistas indicaron que de no producirse un acuerdo antes del pleno -algo sumamente difícil- pedirán la retirada del expediente para mejor estudio y de no ser aceptada su propuesta defenderán un presupuesto alternativo.Las principales diferencias de este texto alternativo con el presentado por el centro-derecha afectan a la cuantía total del presupuesto consolidado de Ayuntamiento, empresas y organismos autónomos, que el PSOE quiere situar en 333.000 frente a los 328.600 millones que calcula el equipo de gobierno. También existen diferencias en los gastos en bienes y servicios que el PSOE quiere reducir en 12.000 millones; en el endeudamiento previsto, disminuido en el proyecto socialista en 11.300 millones, y en la inversión, que proponen incrementar en 7.000 millones.

Voto a piñón fijo

"SI a pesar de todo se produce el voto a piñón fijo, no nos quedará más remedio, en el caso de que en junio gobernemos, que modificar el presupuesto para rehacer y volver a sanear la situación económica", manifestó el edil socialista Alfredo Tejero."Los proyectos de equipamientos culturales que presentamos son más prioritarios que hacer otra operación asfalto o levantar una torre iluminada en la Moncloa. También son más importantes nuestros proyectos del Madrid 92 que los que ellos incluyen en este programa, tales como los pasos subterráneos de Costa Rica o de la Gran Vía de Hortaleza", dijo Tejero.

La aprobación de los presupuestos ha estado precedida por roces entre los responsables de áreas y juntas, cada uno de ellos interesado en contar con un presupuesto mayor del asignado. Hace unas semanas, el popular, Enrique Villoría, ya criticó la reducción que su área iba a sufrir en su capacidad inversora. Ayer el también concejal del PP, Ángel Matanzo, aseguraba: "No estoy conforme con los presupuestos".

Matanzo aseguró que, a pesar de los rumores, no va a dejar de acudir al pleno de hoy. En las últimas horas se había llegado a barajar la posibilidad de que su ausencia impidiera a la coalición de centro-derecha aprobar los presupuestos, al ser necesario el voto afirmativo de los 20 concejales del PP y de los 8 del Centro Democrático y Social (CDS). "Yo hago lo que dice mi portavoz y no voy a hacer nada que le perjudique".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mi queja no es sobre las partidas económicas para cultura o inversiones sino que está motivada por la falta de personaV, aseguró Matanzo. "La junta necesita el triple de personal y tengo que transmitir mi queja. Para mí el culpable es el alcalde, pues el presupuesto es un tema de la alcaldía. Hace un mes le dije al alcalde que me hacía falta ampliar personal, pues necesito más arquitectos y más aparejadores. No voy a poder contar con ellos. Si, por ello, mañana hay deficiencias a nivel administrativo la culpa será del alcalde o del concejal de Régimen Interior y Personal, que además es presidente de la junta de Vallecas, una junta que va a tener un presupuesto que supera en 200 millones al de Centro", añadió.

El centrista Carlos Martínez Serrano, concejal de Personal y presidente de Vallecas, aseguró al conocer las declaraciones de Matanzo que no se podían comparar los presupuestos de ambas juntas. "La de Vallecas tiene mucho menos personal que Centro y eso que atiende a una población de 250.000 personas. Si en Vallecas el presupuesto es alto es porque existen 300 hectáreas de zona verde que hay que cuidar".

Nivel aceptable

Respecto a las denuncias hechas por Matanzo sobre la falta de personal, Martínez Serrano aseguró: "No conozco a nadie que no diga que le falta personal en su área o en su junta. La plantilla de Centro se ha incrementado con unas 46 o 50 personas procedentes de reincorporaciones, interinos y ganadores de una oposición. Los servicios en mi opinión tienen un nivel aceptable".Ayer las posiciones de Matanzo se vieron respaldadas por el presidente regional del PP de Madrid. Luis Eduardo Cortés indicó que Matanzo es un hombre fiel al PP y a los ideales que representa. "Es perfectamente lógico", dijo, "que Matanzo se preocupe por el estado de su distrito y que quiera para este distrito lo mejor. En el momento de elaborar el presupuesto es comprensible que, conociendo las necesidades de los que viven en Centro, quiera. aumentar la partida presupuestaria lo más posible".

Este apoyo a Matanzo no supone ninguna crítica al concejal de Hacienda, el también popular José Ignacio Echeverría. "Ha preparado unos inagníficos presupuestos y está apoyado y respaldado no sólo por nuestro grupo de concejales sino también por todo el partido", indicó Cortés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_