_
_
_
_

El juez Garzón procesa a 51 implicados en la Operación Mago

El juez Baltasar Garzón decretó ayer el procesamiento de 51 personas implicadas en la denominada Operación Mago contra el narcotráfico. Entre los procesados se encuentran Carlos Goyanes y Celso Barreiros, además de los considerados principales jefes del tráfico de droga en Galicia, como Laureano Oubiña y Melchor Charlín Gama, así como los capos colombianos de los cárteles de Medellín y Bogotá, según han informado fuentes jurídicas. La resolución deja en libertad bajo fianza a varios de los que permanecían encarcelados.Los procesamientos, que ayer fueron comunicados al teniente fiscal antidroga, Javier Zaragoza, y hoy serán notificados a los abogados de los implicados, son básicamente los solicitados por la Fiscalía antidroga, que correspondían a las primeras fases de la Operación Mago, a los que se añaden los detenidos en la redada de la última fase de la operación en la que se incautaron en Madrid alrededor de 1.200 kilos de cocaína.

De la primera parte de la investigación que fue llamada policialmente Operación Necora han sido procesados entre otros Carlos Goyanes, Celso Barreiros, Laureano Oubiña, José Manuel Padín Gestoso y José Paz Carballo, además de los declarados en rebeldía Pablo Escobar, Fabio Ochoa y Juan Ramón Matta Ballesteros, máximos dirigentes de¡ narcotráfico en Colombia, y José Ramón Prado, Sito Miñanco, uno de los grandes del tráfico de droga en Galicia.

'Cártel de Bogotá'

De los correspondientes a la segunda fase de la operación, en la que se intervino una autocaravana en la que estaban ocultos 500 kilos de cocaína, han sido procesados entre otros los jefes para Europa del cártel de Bogotá, Antonio Cebollero Campos, Alberto Vargas y Alfredo Cordero, así como Manuel Charlín Gama, el capo gallego del clan de los charlines que era el que gestionaba la comercialización de una partida de unos 2.000 kilos de cocaína.De la tercera fase, denominada policialmente Operación Job, y en. la que se incautaron 1.200 kilos de la droga citada en una furgoneta en Madrid, han sido procesados entre otros el colombiano Juan Carlos Morales, que fue detenido cuando abría el vehículo, así como José Rey Vila, uno de los responsables del clan de los Charlines que se ocultó en el interior de un aljibe lleno de agua, para intentar eludir su detención.

El juez, en el auto de procesamiento dictado ayer, ha modificado la situación personal de varios de los procesados, que han quedado en libertad bajo fianza.

Algunos de los detenidos en un primer momento no han sido procesados al no haberse confirmado los indicios existentes contra ellos, como por ejemplo Marcial Dorado, Michael Haengi o Vicente Otero, Terito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_