_
_
_
_
_

El Gobierno incrementa el cupo tributario de Navarra al Estado

El Consejo de Ministros aprobó ayer la sustitución del antiguo Convenio Económico con la Comunidad Foral de Navarra. A partir de ahora, el cupo (la contribución de esta comunidad autónoma al Estado) será de 1,6% de la inversión que el Estado realiza en Navarra para cubrir los servicios generales. Este sistema es el mismo que opera en el País Vasco y supone el fin de una situación deficitaria para el tesoro nacional en su relación tributarla con la comunidad foral.

El objetivo de la norma que aprobó ayer el Gobierno es eliminar la actual situación, responsable de que las aportaciones de la comunidad navarra hayan sido sistemáticamente negativas para el Estado. Hasta el momento, la aportación de Navarra consistía en una cantidad fija de 230 millones de pesetas anuales a la que se añadía una aportación variable por impuestos indirectos. El cálculo de este último capítulo fue modificado provisionalmente con motivo de la implantación en España del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Esta modificación ha originado una sistemática aportación negativa de la Comunidad Foral de Navarra al Estado, "lo que hacía urgente la revisión del convenio", según la portavoz del Gobierno.El Consejo de Ministros aprobó también la modificación parcial del concierto económico con la comunidad autónoma del País Vasco. La revisión pretende eliminar la posibilidad de que una empresa pueda ser contribuyente del Estado por el impuesto de sociedades y, al mismo tiempo, de la hacienda foral por el IVA.

A partir de la aprobación del proyecto de ley que ayer remitió el Gobierno a las Cortes, las empresas con un volumen de operaciones inferior a los 300 millones de pesetas estarán obligadas a tributar por el IVA y el impuesto sobre sociedades en el País Vasco. La situación actual es mucho más compleja. Las empresas deben realizar dos operaciones de cálculo: una para el IVA y otra para el impuesto sobre sociedades.

El Gobierno aprobó asimismo la ordenación como organismo autónomo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente hasta ahora del Ministerio de Relaciones con las Cortes.

El CIS contará además con un plan anual de investigaciones, conocido por todas las fuerzas políticas y dispondrá de un banco de datos de acceso público. En períodos electorales, el CIS acatará las normas que disponga la Administración Electoral.

En el apartado de Obras Públicas, se aprobaron varias adjudicaciones por valor 63.000 millones de pesetas para la construcción de nuevos tramos de autovía en Madrid, ,Toledo, Valencia, Almería, Málaga, Cáceres, Zamora, Valladolid y Palencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_