_
_
_
_
_

El tanque de los noventa

El M-60 norteamericano será el principal carro de combate del Ejército español durante la década de los noventa si culminan con éxito las negociaciones en curso. Desarrollado a partir del M-48 por la Detroit Tank Arsenal, la producción del M-60 se inició en 1960, aunque el modelo A-1 data de 1962 y el A-3, de 1968. Lleva una tripulación de cuatro personas y está equipado con un cañón de 105 milímetros, una ametralladora de 7,62, otra antiaérea de 12,7.Su blindaje va desde 12,7 a 120 milímetros, tiene 500 kilómetros de autonomía y alcanza los 48 kilómetros por hora de velocidad en carretera, pudiendo vadear hasta 1,20 metros de profundidad sin preparación.

El M-60 es el carro de combate más utilizado por las fuerzas norteamericanas en Europa y también por las que han sido desplegadas en Arabia Saudí, aunque un tanque más moderno, el M11A1 Abrams, le haya arrebatado el protagonismo en los medios de comunicación. Entre otros conflictos, ha intervenido en la invasión de Líbano, en 1982, formando parte del Ejército israelí.,

Más información
España negocia la adquisición de hasta 500 carros de combate que serán retirados de Centroeuropa

La incorporación del M-60 no supondrá un incremento del parque de carros del Ejército español. En un primer momento, España reducirá incluso su número de tanques, que bajará de 856 a 794. Pero esta reducción es en cierta forma artificial, pues no viene obligada por el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (CFE), sino por los compromisos adquiridos por el Gobierno español con sus aliados de la OTAN. Según el Tratado CFE, la península Ibérica puede tener entre 1.000 y 1.500 carros de combate, según cuál sea el acuerdo definitivo. Dado que Espafía y Portugal suman actualmente 924 tanques, ambos países podrían en el futuro incrementar sustancialmente su potencial bélico en este tipo de sistemas de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_