_
_
_
_
_

Benegas arremete contra el funcionamiento de la justicia y la mayoría de la prensa

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, lanzó ayer un alegato contra el funcionamiento de la justicia y el comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación porque, según él, "las distancias comienzan a ser excesivas" entre las opiniones de éstos y las que sostienen los ciudadanos. En la intervención inaugural del nuevo ciclo de conferencias del Club Siglo XXI, Benegas reprochó a la prensa que cuando sus opiniones no son secundadas por la opinión pública culpe al electorado de "ignorancia y servilismo". Cuando falta menos de un mes para la celebración del 32º Congreso socialista, el número tres del PSOE adelantó su negativa a escorar el partido hacia la derecha o la izquierda.Especialmente interesado en resaltar el relieve europeísta del PSOE en estos momentos, Txiki Benegas dedicó la mayor parte de su conferencia a la construcción de la unidad económica y política europea, e incluso propugnó un eje Bonn-París-Madrid como núcleo impulsor de la nueva Europa. Benegas definió como prioritaria la lucha contra los desequilibrios y propuso aplazar el comienzo de la segunda fase de la unidad económica y monetaria al 1 de enero de 1994, a la vez que advirtió que Oriente Próximo seguirá siendo un polvorín mientras coexista la prosperidad del Norte con la pobreza del Sur.

El dirigente reservó los últimos minutos de su intervención para lanzar una severa crítica contra jueces y periodistas, a los que consideró amparados en el privilegio de poder decidir sobre las acusaciones que reciben. "Si los socialistas reclamamos una información más ecuánime sobre la vida política, un mayor equilibrio al combinar luces y sombras", comentó Benegas, "los medios de comunicación, que se pueden dar por aludidos, y que ciertamente no son todos, ni los que son comparten las mismas perspectivas, se enrocan en la defensa de la libertad de prensa". "Si sus opiniones", insistió, "son incapaces de orientar a la opinión pública -ante las elecciones andaluzas, por volver a un ejemplo obvio- culpan al electorado de ignorancia y servilismo. No parece una concepción democrática de la información aquella que desprecia la capacidad de juicio de los ciudadanos ( ... ). La libertad de prensa tiene que tener el límite del principio de veracidad".

Justicia lenta e incoherente

El dirigente socialista alegó que "no se puede evitar que crezca el sentimiento social de que la justicia es lenta e incoherente, que algunas veces va por detrás del sentir común y en otras se mueve en un mundo de abstracciones que a nadie puede satisfacer". Benegas incidió incluso en la independencia a la que apelan los jueces como valor fundamental de su actuación profesional para matizar que ciertamente "esa independencia puede ser sagrada, pero no garantiza el acierto".

A la conferencia asistieron el ministro de Justicia, Enrique Múgica; el de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela, así como el presidente del Senado, Juan José Laborda y el director general de RTVE, Jordi García Candau. En la cena porterior, Benegas opinó que el actual núcleo dirigente del PSOE "es el que puede presentar el mejor balance de gestión de toda la historia del partido" e indicó que si hay algún ministro en la futura ejecutiva será "por su peso político o por el apoyo con que cuente dentro de la organización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_