_
_
_
_
_

Los políticos alaveses pueden deducir sin justificar hasta el 10% de sueldo por cargo público

Pedro Gorospe

Todos los políticos con domicilio fiscal en Álava pueden deducir el 10% de las rentas de trabajo correspondientes a sus cargos públicos desde el año 1984 sin necesidad de justificación alguna. Esta deducción "está justificada", según los partidos, porque parte de sus sueldos sirven para financiar a las siglas que les representan.

Entre los políticos más sobresalientes con domicilio fiscal en Álava están tres canidatos a lehendakari: el actual, José Antonio Ardanza (PNV), Ramón Jáuregui (PSE-PSOE) y Alfredo Marco Tabar (CDS)., Los dos primeros presentaron una declaración próxima a los ocho millones de pesetas, que en los dos casos salió a devolver 500.000 y casi 400.000 pesetas, respectivamente.

Una exención de la que no gozan el resto de los contribuyentes y que, según el diputado de Hacienda, Alberto Ansola, es "criticable", pero "legalmente intachable", porque se hizo de forma unánime. PNV y PSE-PSOE están dispuestos replantear el tema. El Parlamento vasco ha introducido este año por primera vez una partida específica para la financiación de los partidos.

Justificación previa

En Guipúzcoa, las deducciones de los sueldos son similares, pero la norma que regula este extremo aclara que se hace previa justificación de que ese 10% va a parar a las arcas de los partidos políticos. La oficina de prensa de la Hacienda vizcaína negó que existiera una norma similar.En el caso de Álava, los más beneficiados son los cargos elegidos democráticamente, o por vía de decreto, con responsabilidad política, que entregan a su partido menos del 10% del sueldo, los independientes, y los altos cargos de la Administración sin vinculación a sigla alguna. En total, cientos de millones de pesetas cobrados por los políticos que han quedado libres de impuestos, según Radio Nacional.

El diputado de Hacienda de Alava, Alberto Ansola (PNV), dijo ayer que la exención del 10% es una medida restrictiva respecto a la que existía antes de 1985. La deducción sin justificación ascendía al 40% de los ingresos, como en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el diputado general, el socialista Fernando Buesa, su partido está abierto al debate sobre esa norma, pero abordando de forma global todo el problema de la financiación a los partidos y desde el consenso. "Existe un déficit muy claro en todo lo referente a la financiación de los partidos, y esa deducción, al menos en el caso del, PSE, no supone lucro personal en ningún caso".

El máximo responsable del PNV en Álava, Félix Ormazábal, se mostró también partidario de reabrir el debate. "El 10% es una forma de que los políticos tributen por lo que en realidad se llevan a casa, no por lo que cobran, ya que parte de su sueldo va al partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_