_
_
_
_

Condena de 88 años de cárcel al asesino de dos guardias civiles

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a 88 años de cárcel a Antonio Maya Martos, El Marce, por el asesinato de dos guardias civiles que custodiaban la puerta de la prisión provincial, en noviembre de 1985. Tres de los reclusos que secundaron la fuga de El Marce han sido condenados a cinco años de prisión por retener al jefe de servicios de la cárcel, y a cinco meses por quebrantamiento de condena.

El tribunal considera que Antonio Maya, aprovechando la visita de los familiares de los reclusos, se fugó de la cárcel utilizando una pistola que había sido introducida subrepticiamente en la prisión. En su huida, El Marce hirió de muerte a los guardias civiles Antonio Bailón y Ramón López, y de gravedad a un tercero, Francisco Avila.

La sentencia ha calificado las dos muertes como asesinato consumado con alevosía y la agravante de reincidencia, y condena por ello al acusado a 60 años. Asimismo le condena a otros 12 años de prisión por el homicidio frustrado y a seis años más por tenencia ilícita de armas.

El fallo judicial estima que los cuatro reclusos que intentaron huir con El Marce -Manuel Fernández Varela, Miguel Ángel Cortés, Enrique Rodríguez Ruiz y Antonio Gámiz- desconocían la existencia de la pistola y no causaron daños a los funcionarios que retuvieron.

El Marce fue el único preso que logró escapar y durante una semana vivió refugiado en cortijos cerca de Granada. En diciembre fue detenido en el tejado de la casa de su madre tras una operación en la que participaron docenas de guardias civiles. El Marce había sido condenado en otras dos ocasiones, por un delito con resultado de muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_