Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace la super Alemania democrática

Cuarenta y cinco años después de que la , Alemania nazi fuera derrotada militarmente y dividida en dos Estados, hoy ha nacido una nueva Alemania, democrática y firmemente anclada en Europa. Cuando aún no han transcurrido siquiera 11 meses de la espectacular caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, Alemania recupera su soberanía y con ella se pone fin al mapa europeo creado tras la II Guerra Mundial. La fusión de los dos Estados convierte al muevo país en la primera potencia de Europa. La República Democrática Alemana dejaba de existir, a las cero horas de hoy para integrarse en la República Federal de Alemania. Berlín, la capital de la nueva nación, se convirtió anoche en un escenario de lujo para celebrar la unificación por todo lo alto y con una espectacular exhibición de fuegos artificiales.

A partir de la medianoche, una enorme bandera alemana quedaba izada en el Reichstag, ante la euforia de miles de personas. Horas antes, la Volkskammer, el Parlamento de la RDA, se reunía para autodisolverse. En previsión de actos de violencia por parte de extremistas, miles de policías tenían tomado Berlín desde primeras horas del día."Com europeos alemanes y alemanes europeos queremos marchar junto hacia un futuro feliz afirmó Helmut Kohl, que a sus 60 años ve cumplido su deseo de convertirse en el primer canciller de la Alemania unida. "Es un día de alegría y agradecimiento para todos los alemanes", declaró eufórico. "La dictadura y la negación de la libertad se han superado por fin".

Los tres comandantes militares de Berlín, representantes de las potencias aliadas (Estados Unidos, Francia y el Reino Unido), celebraron ayer la última sesión de la llamada Kommandatura, la institución que ha gobernado Berlín Occidental desde que se dividiera la ciudad.

El presidente del Gobierno español, Felipe González, envió ayer un mensaje de felicitación a Helmut Kohl. A su vez la Comisión Europea difundió una nota en la que afirma que la unificación alemana "da un nuevo aliento" a las perspectivas de unión económica, monetaria y política

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 1990

Más información

  • La unificación puso fin a medianoche a la II Guerra Mundial