_
_
_
_
_

Juicio al ex alcalde valenciano que prohibió a los policías usar armas

El juicio al ex alcalde de Algemesí (Valencia) Joan Girbés, acusado de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y usurpación de atribuciones judiciales, comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Valencia. El proceso de Girbés tuvo su origen en unas denuncias presentadas por miembros de la Policía Local tras la decisión de alcalde de prohibir que los agentes llevasen armas durante el día.

Joan Girbés está acusado de no haber presentado ante el Juzgado un parte, redactado por dos agentes, que recogía los destrozos ocasionados por unos niños de 10 años de edad en el colegio de educación especial Alberto Tortajada. La vista oral que se inició ayer, y que continúa esta mañana, al ex alcalde de Algemesí tiene su inicio en una serie de disputas entre miembros de la Asociación Profesional de la Policía Municipal de La Ribera (APPM) y el alcalde de la ciudad durante el primer mandato municipal democrático.El abogado de la acusación particular, Jesús Sancho-Tello, que representa a varios policías locales, pedirá hoy, en su informe definitivo, cuatro años y dos meses de prisión por cada uno de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación, y la suspensión por el delito de usurpación de atribuciones judiciales. Por su parte, el fiscal solicita, en principio, para Joan Girbés tres años de prisión e inhabilitación, mientras el abogado defensor, José Ramón Casabó, pide la absolución.

En el año 1980, la mayoría gobernante, perteneciente al grupo Independents per Algemesí (IPA), de ideología nacionalista, acordó transformar la Policía Local para convertirla en una policía de barrio, cambiar los uniformes y prohibir a los agentes llevar pistolas durante el día. Algunos miembros de la asociación cuestionaron las resoluciones del alcalde. Joan Girbés despidió a cuatro policías miembros de la APPM, que fueron acusados de patente rebeldía, insubordinación colectiva y declaraciones calumniosas.

Un total de 27 asociaciones cívicas han constituido una coordinadora de apoyo y solidaridad con Joan Girbés. Asimismo, conocidos políticos, escritores y pintores, como Juan María Bandrés, diputado en el Parlamento Europeo, Antonio Gutiérrez, secretario general del sindicato CC 00, Antoni Miró o Ferran Torrent han fimado un manifiesto en el que se subraya la "labor generosa y honesta desarrollada por Joan Girbés como alcalde de Algemesí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_