_
_
_
_
_

El guerrista Vargas Machuca propone un nuevo órgano directivo del PSOE para integrar a los críticos

Anabel Díez

Felipe González expresó ayer su voluntad de que del 32º Congreso del PSOE salga una organización «abierta, flexible y con capacidad de diálogo". Así, González expresó públicamente las recomendaciones que hizo a los dirigentes de su partido para que cesara el debate sobre personas para sustituirlo por el de ideas. "Estoy trabajando para este congreso" señaló. El presidente del PSOE en Cádiz, Ramón Vargas Machuca, ligado a Alfonso Guerra, presentará en el congreso sendas ponencias que se interpretan como, una vía para la transacción entre la mayoría y los ministros y otros cargos que demandan mayor pluralismo.

Más información
El FSM reclama austeridad a los gobernantes socialistas

Vargas Machuca, esta vez en línea con las propuestas de los Socialistas catalanes, cree que el partido debe mantenerse en tensión, "organizando todo el potencial de la variada experiencia de sus cuadros y las distintas culturas que en su seno conviven". Según Vargas, esto no queda del todo resuelto con las corrientes, sino que para dar cabida a "las distintas culturas del partido" debe ampliarse la composición de la dirección, "ya sea alterando el comité federal, o con la creación de un organismo intermedio entre el comité federal y la ejecutiva". Propone, asimismo, la creación de "un lugar de encuentro" entre representantes de las instituciones y del partido".Los aires de calma parecen imponerse ahora en el PSOE, después de las recomendaciones en este sentido de Felipe González. El presidente dijo ayer que no sólo seguía con atención los trabajos para el congreso sino que estaba trabajando para el mismo. "Quiero que el partido sea abierto, flexible y con capacidad de diálogo y debate", manifestó al comparecer con el primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki.

A estos deseos de apertura y flexibilidad pretende contribuir el presidente de Cádiz y secretario primero del Congreso, Ramón Vargas Machuca, alineado con el denominado guerrismo y uno de los -redactores del Programa 2000. El aspecto llamativo del trabajo de Vargas Machuca es que en sus textos se recoge buena parte de las demandas de algunos ministros, y coincide con parte de las enmiendas del secretario general de la FSM, Joaquín Leguina. Al menos los ministros de Educación, Javier Solana; de Administración Territorial, Joaquín Almunia, y el ex ministro José María Maravall han mostrado su -conformidad con los textos de Vargas Machuca, que serán discutidos en el próximo congreso junto a las ponencias oficiales, y de los que se derivan posibles lugares de encuentro que satisfagan a todos. Al igual que Leguina y los miembros de Izquierda Socialista, propone "la extensión del voto individualizado a aquellas instancias del partido en las que aún funciona el voto por delegación".

Relaciones con UGT

Vargas sugiere la eliminación de "toda imposición estatutaria de afiliación a cualquier otra organización". Esto no es sino romper la obligación de militar en UGT. Precisamente Felipe González fue ayer preguntado por una propuesta muy parecida del PSC y señaló: "El PSC está trabajando muy constructivamente por el partido, y se lo, agradezco", precisó. La opacidad de González respecto a una próxima crisis de Gobierno sigue siendo absoluta. Al ser preguntado sobre "en qué fase" estaría esta cuestión, señaló entre risas: "En la misma que hace seis meses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_