_
_
_
_

El PSOE se opone a que sea juzgado el senador que llamó a los jueces "caciques"

El PSOE impedirá que se levante la inmunidad parlamentaria al senador socialista por Badajoz, José Santiago Lavado, para que seajuzgado por desacato a la autoridad judicial. Lavado llamó "salteadores de caminos" y "caciques" a los magistrados de la Sala de lo Contecioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por paralizar la expropiación de dos fincas, propiedad de los duques de Alba, realizada por la Junta de Extremadura.La comisión de suplicatorios del Senado tendrá que pronunciarse en los próximos días, previa audiencia al senador encausado, sobre el levantamiento o no de la inmunidad. No obstante, fuentes del grupo socialista, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara Alta, han anunciado que se opondrán a la concesión del suplicatorio solicitado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por entender que las manifestaciones de su senador, "independientemente de que los términos utilizados sean o no los más adecuados", respondena una opinión de carácter político vinculada al cargo de representación que ostenta.

Santiago Lavado, que fue jornalero, realizó sus polémicas acusaciones en un acto de protesta celebrado en Zahínos (Badajoz) el pasado 2 de abril, tras conocerse que la Sala de lo Contencioso-administrativo había estimado el recurso de los duques de Alba contra la expropiación forzosa de dos de sus fincas en la región, concretamente las denominadas Cabra Alta y Cabra Baja. Los demás grupos políticos del Senado han declinado adelantar su posición hasta escuchar las explicaciones del senador, aunque la mayoría socialista deja ya sentenciada la cuestión.

El senador Lavado ha precisado que sus críticas a los magistrados las realizó como político, pero que, particularmente, le gustaría ser juzgado para que se vieran 1os distintos raseros que utilizan unos jueces a la hora de enjuiciar unos comportamientos y otros". No obstante, en una entrevista publicada el jueves por Diario 16, indicaba que si se concede el suplicatorio "se arma la de dios en Extremadura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_