_
_
_
_
_

La Seda recibe un crédito de 4.000 millones para afrontar sus problemas de liquidez

La Seda de Barcelona -primer productor español de fibras textiles, con una participación del 30% en el mercado nacional- ha firmado un crédito sindicado con 11 bancos y cajas de ahorro por un importe de 4.000 millones de pesetas para cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo. El crédito está encabezado por el Bank of America y está destinado a paliar el deterioro de la pos¡ción de liquidez de la empresa derivado del estancamiento de los ingresos que ocasiona la competencia de las importaciones. La sociedad textil cuenta con plantas en El Prat de Llobregat y Alcalá de Henares y tiene el 98% de su deuda contraida a corto plazo.El estancamiento de los ingresos ya afectó a la cuenta de resultados de La Seda el año pasado generando unas pérdidas de 195 millones. En el primer semestre del año este deterioro ha ido aumentando hasta originar unos números rojos de 1.190 millones. La empresa había cerrado con 1.201 millones de beneficios el trienio 1986-88, tras superar una fuerte crisis.

La Seda -participada al 57% por el grupo holandés Akzo- tiene un fondo de maniobra negativo (sus deudas a corto superan sus ingresos). Hasta el pasado 30 de junio la suma de existencías, deudores y cuentas financieras era inferior en 486 millones de pesetas a las deudas a pagar a cortó plazo, frente a un saldo positivo de 1.395 millones en el primer semestre del año pasado.

La empresa llevará a cabo nuevas reducciones de empleo sobre la actual plantilla compuesta por 2.721 personas. La dirección de la Seda ha recibido las conclusiones de un estudio encargado a la firma norteamericana Booz Allen Hamilton que aconseja reducir 230 empleos en un periodo de tres años.

Fuentes de la sociedad mini mizan el deterioro de la posición de liquidez y las pérdidas acumuladas y afirman que la situación financiera es buena y tiene el respaldo de unos fondos propios de 15.204 millones.

Para reforzar sus necesidades de financiación a corto plazo, La Seda lanzará, además, su primera emisión de pagarés de empresa hasta un límite de 8.000 millones de pesetas para el que ha recibido la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La emisión podría empezar a co1bcarse el próximo mes con títulos de un millón de pesetas nominales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_