Un grupo ecologista acusa al Ejército de causar destrozos e incendios en el parque del Manzanares
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha pedido por escrito al ministro de Defensa, Narcís Serra, el desmantelamiento de las instalaciones militares -entre ellas, el campo de tiro de El Palancar- ubicadas en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Según opinan, "los militares han demostrado con su comportamiento que no saben compaginar sus actividades con la naturaleza". Aedenat afirma que las prácticas de tiro han provocado varios desastres ecológicos en la zona.
Un incendio que arrasó este verano unas 300 hectáreas del Parque Regional del Manzanares y cuyo origen la Agencia del Medio Ambiente (AMA) achacó a las prácticas militares, ha llevado a los ecologistas a pedir el desmantelamiento del campo de tiro que el Ejército posee en el término municipal de Hoyo del Manzanares. Las instalaciones, ubicadas en la carretera que une Hoyo con Colmenar Viejo, son usadas también por las fuerzas de seguridad del Estado.Aedenat recuerda que "los helicópteros militares sobrevuelan a baja altura de forma habitual el Parque Regional, creando molestias a las colonias de buitres, aves acuáticas y ganado doméstico". Consideran, además, que las prácticas de tiro se realizan sin tomar precauciones y que algunas personas del cuartel "cazan en época de veda con los fusiles Cetme".
El alcalde de Hoyo del Manzanares, José Luis Salmerón, del Partido Popular, considera que es necesario distinguir entre la Academia de Ingenieros -"que está totalmente aceptada por el pueblo y que no sólo no provoca problemas, sino que además da beneficios"- y los campos de tiro -cuya actividad es "en algunos momentos molesta"-. Las instalaciones castrenses están situadas a unos cinco kilómetros del casco de la localidad.
Prendió unas jaras
Sobre el incendio que motivó la actual polémica, Salmerón recuerda que las prácticas de tiro están totalmente prohibidas durante los meses de julio y agosto. El 13 de agosto, un proyectil disparado durante unas maniobras militares originó el fuego que tras prender unas jaras quemó una superficie de alrededor de 300 hectáreas. La AMA criticó que los ejercicios militares no cesaron cuando los bomberos ya estaban trabajando en la extinción del fuego.La Agencia consideró entonces que "disparar proyectiles en una zona de pastos agostados y con roca granítica es como prender fuego con pedernal. Los ecologistas añaden que aquel día se pidió ayuda al Ejército a las dos de la tarde y los refuerzos militares no se presentaron hasta las once de la noche. En la extinción colaboraron cuatro brigadas del parque regional de bomberos y 50 soldados de la Academia de Ingenieros de Hoyo.
El colectivo Aedenat también denuncia que en una vaguada del campo de tiro existe un vertedero donde los militares depositan restos orgánicos de todo tipo. "Es el único vertedero de basuras que existe en el Parque Regional, que, por supuesto, es ilegal", explican. El alcalde de Hoyo, sin embargo, declaró que el Ayuntamiento se encarga desde hace dos años de recoger la basura de los cuarteles. "Sólo durante tres días que no pudimos realizar el servicio usaron su vertedero", explica.
El pasado año, también el mes de agosto, un helicóptero del Ejército de Tierra se estrelló en el Parque Regional. La causa del accidente, que se achacó en un primer momento al lanzamiento de una piedra, parece que se debió a la baja altura del vuelo. En enero del pasado año otro helicóptero cayó en el embalse de Santillana. Entonces los ecologistas recordaron que en el parque está prohibido volar a menos de 2.000 metros de altura.
Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat, considera en el escrito que "los hechos han demostrado que la actividad militar es incompatible con la naturaleza", por lo que solicitan "que se prohíban de inmediato las prácticas militares en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.