_
_
_
_
_

Tres altos cargos del PNV discuten sobre la privatización de ETB2

La posibilidad de privatizar el segundo canal de Euskal Telebista (ETB-2), que emite su programación mayoritariamente en castellano, ha provocado una agria polémica entre altos cargos públicos del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Esta propuesta, sugerida por el responsable de la Diputación de Vizcaya, José Alberto Pradera, ante la aparición de los canales privados, ha merecido caliricativos de sus colegas como "barbaridad" o "idea descabellada".

La polémica se ha visto aderezada con la no emisión de unas declaraciones de Pradera a la propia Euskal Telebista sobre este particular. Fuentes de la televisión autonómica señalaron ayer que la decisión de no emitir estas manifestaciones correspondió a la dirección de ETB, y no a un veto del consejero de Cultura.Un alto cargo de Euskal Telebista que prefirió quedar en el anonimato manifestó ayer que las declaraciones de Pradera favorables a la privatización de ETB-2 fueron efectuadas aprovechando la presencia de un equipo de ETB desplazado para entrevistarle sobre otro tema.

El diputado general "aprovechó la ocasión" para expresar su opinión favorable a la privatización -que supondría "aliviar el presupuesto público de una carga de más de 200.000 millones"- y responder al consejero de Cultura, Joseba Arregui. La dirección de ETB decidió suprimir esta valoración "porque la polémica se había generado en otro medio de comunicación". La misma fuente confirmó que Pradera había manifestado su protesta por la no emisión de sus puntos de vista.Por su parte, el consejero de Cultura señaló que "ETB-1 y ETB-2 conforman un proyecto único y conjunto", y que la segunda cadena "nace de las competencias que nos confiere el Estatuto, a las que no vamos a renunciar". Arregui restó importancia a las declaraciones de Pradera, calificadas por él mismo la víspera como "una idea descabellada", señalando que la opinión del diputado general "no es cualificada".Control de las privadas

Por su parte, el alcalde de Bilbao, ex director general de la radiotelevisión vasca bajo cuyo mandato se iniciaron las emisiones de ETB-2, ha calificado la propuesta como de "barbaridad" y reivindicó incluso que el Ejecutivo vasco regule y controle las emisiones. privadas, según ha publicado El Correo Español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_