_
_
_
_
_

Ardanza considera "perfectamente posible" un Gabinete nacionalista

El presidente del Gobierno vasco y candidato de su partido, el PNV, en las próximas elecciones vascas, José Antonio Ardanza, considera "perfectamente posible" que el próximo Ejecutivo de Euskadi que se forme tras los comicios e próximo otoño este constituido exclusivamente por partidos nacionalistas.En el transcurso de una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Ardanza sale al paso de declaraciones de dirigentes socialistas vascos, como el vicelehendakari Ramón Jáuregui, que recientemente aseguraba que un Ejecutivo nacionalista sería una "mala alternativa" para Euskadi, y que además en la opinión pública sería percibido como un "Gobierno de nacionalistas versus quienes no lo son".

Asimismo, en sus declaraciones, el lehendakari asegura que "en ETA y HB hay un proceso de desorientación total", y que "la violencia ya no vale ni para forzar una negociación". En este sentido agrega que "ETA y todo el mundo del movimiento de liberación nacional vasco se encuentran hoy totalmente aislados. Todos los referentes en que basaron sus pronunciamientos se les han ido desmoronando y ya sólo les queda, por así decirlo, el del fundamentalismo jomeinista. Y eso no es muy presentable en Europa".

"No es, pues, extraño", añade Ardanza, "que gente que, como Txema Montero, entiende que fuera de las instituciones no hay política, acabe marchándose. Él dice que a la sala de máquinas. Yo creo que, si HB no reacciona, otros se irán sumando a su postura".

Respecto a la situación tras las-conversacíones de Argel el lehendakari dice que "es curioso que, pasado Argel, comience ya a hablarse de estancamiento de las dos partes. Yo no creo que sea así. Aquí- el estancamiento sólo se da por una parte, por la de ETA; los demás nos estamos moviendo contínuamente".

La violencia ya no vale

"La salida del problema", añade, "sólo puede venir, por tanto, de su propio movimiento. Tienen que empezar a moverse, tienen que empezar por aceptar explícitamente lo que muchos de ellos saben: que la violencia se ha acabado como estrategia, que ha perdido sentido político (si alguna vez lo tuvo), que es contraproducente hasta para sus propios intereses. La violencia ya no vale ni para forzar una negociación, que es lo que hasta hace poco podrían estar pensando. Hasta ese punto se han movido la sociedad y las instituciones desde el proceso de Argel".En cuanto a los logros del Gobierno de coalición con los socialistas, Ardanza destaca "una sorprendente reactivación" económica. "Lo más positivo que ha ocurrido durante estos cuatro años de coalición ha de situarse en la propia sociedad vasca. Este Gobierno ha contribuido como ninguno a crear una atmósfera de sosiego, de tranquilidad,'de serenidad, de la que la sociedad vasca estaba muy necesitada' ' añade José Antonio Ardanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_